martes 27 de enero de 2009 - 8:03 PM

Ministros de Comunicación rechazan código deontológico de propaganda islámica

Los ministros de Comunicación de los países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) rechazaron hoy la aprobación de un código deontológico que establece que la principal misión de los medios debe ser la propagación del Islam.

Según informaron a EFE fuentes cercanas a la reunión, el proyecto, encabezado por Arabia Saudí y propuesto por varios miembros de la OCI, ha pasado a manos de "una comisión de expertos para revisarlo", una forma sutil de expresar su rechazo.

El código deontológico propuesto considera que el primer fundamento de la misión de los medios de comunicación en los países miembros es "la propaganda islámica (...) que se inspira en la vida del Profeta y de sus compañeros".

Además de esa base, los medios de comunicación en los países islámicos deben dar una "importancia especial a la lengua del Corán, que es el árabe", según el proyecto.

Estos dos puntos provocaron las reservas de varios miembros, que consideraron confusos los principios de "propaganda islámica" y la referencia a la lengua árabe, ya que no todos los pueblos musulmanes hablan este idioma, destacaron las fuentes.

En la apertura de los trabajos de esta octava reunión de los ministros del ramo, organizada en Rabat, el rey Mohamed VI de Marruecos lanzó un mensaje a los participantes, que fue leído por el consejero real Mohamed Mutasim.

El monarca alauí exhortó a los medios en los países islámicos a "realizar su actividad con toda responsabilidad y de acuerdo con las normas deontológicas en la materia, sin separarse nunca de la preocupación de unidad que debe animarlos en la defensa de los valores y de los recursos espirituales de las sociedades islámicas".

"Para materializar estas nobles intenciones, hay que trabajar con un elevado sentido de la profesionalidad, para presentar bajo su verdadera luz la imagen del Islam, el patrimonio y la civilización de los musulmanes", subrayó.

La reunión terminará hoy con la adopción de un comunicado final, y otros proyectos, entre ellos, un documento para la mejora de la imagen del Islam en el mundo.

La OCI es una organización formada por 57 miembros y creada en septiembre de 1969.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad