miércoles 06 de diciembre de 2023 - 8:51 PM

Misterio por helicóptero de Guyana que desapareció en zona de disputa con Venezuela

Un helicóptero de la Fuerza de Defensa de Guyana con ocho militares a bordo fue reportado como desaparecido en la región de Esequibo, en disputa con Venezuela. No se descarta un ataque.
Compartir

En la tarde de este miércoles, fue reportado como desaparecido un helicóptero de la Fuerza de Defensa de Guyana, en el que viajaban ocho militares. La aeronave desapareció en la región de Esequibo, en disputa con Venezuela y no se descarta un ataque.

Fuentes gubernamentales y militares de alto rango, citadas por los medios guyaneses, dijeron que no sospechan que la desaparición del Bell 412 esté relacionada con un ataque.

Puede interesarle: Así salió de la cárcel el expresidente Alberto Fujimori

El helicóptero, de reciente adquisición, era pilotado por un veterano militar y viajaba desde Ekereku a Olive Creek, en la región de Esequibo.

Las malas condiciones meteorológicas, que están dificultando ahora la búsqueda del aparato, pueden haber sido la causa de la desaparición.

Un equipo de búsqueda y rescate a bordo de un SkyVan se ha desplegado en el área.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró este miércoles que la Fuerza de Defensa está "en alerta máxima" y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos, ante la crisis con Venezuela.

Misterio por helicóptero de Guyana que desapareció en zona de disputa con Venezuela

Ali denunció que el plan de acción diseñado por Venezuela es "una amenaza inminente" para su integridad territorial y la paz mundial, por lo que adelantó "medidas cautelares" para proteger el país como llevar el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esta declaración se produce después de que ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzara un plan que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito.

Además, el Gobierno de Venezuela criticó este miércoles que Guyana haya "dado luz verde a la presencia" del Comando Sur estadounidense en Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros rico en recursos naturales.

Caracas insiste en que el mencionado plan de acción está diseñado en función del resultado del referendo no vinculante del pasado domingo, que planteaba la anexión del territorio de Esequibo al mapa nacional.

Información tomada de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad