sábado 09 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Misteriosa desaparición del avión de Malaysia Airlines cumple cinco años

239 personas iban a bordo del Boeing 777.
Escuchar este artículo

Malasia afronta el quinto aniversario de la desaparición del avión de Malaysia Airlines sin haber podido resolver uno de los mayores misterios de la historia de la aviación y con nuevas demandas para que se reanude la búsqueda en el océano Índico.

El rastreo de unos 232.000 kilómetros cuadrados de lecho marino culminó en mayo del año pasado sin poder encontrar la parte principal del fuselaje del Boeing 777 que la investigación del accidente situó en una zona remota en el sur del Índico.

En los restos, expertos y familiares de las 239 personas que iban a bordo confían encontrar la respuesta a qué ocurrió al vuelo MH370 después de que desapareciera de los radares 40 minutos más tarde de salir, el 8 de marzo de 2014, de Kuala Lumpur rumbo a Pekín.

“Desde el primer año al quinto no ha cambiado nada. Seguimos buscando el avión. Es doloroso y triste”, dijo Grace Nathan, hija de una de las pasajeras.

Un misterio sin respuesta

El hallazgo de una treintena de piezas en playas de la costa este de África y varias islas cercanas a este litoral, donde llegaron arrastradas por las corrientes marinas, sirvieron para corroborar la hipótesis de los expertos sobre la ubicación pero no para explicar las causas del suceso.

Lea también: El “error” que habría generado el accidente aéreo donde murió Sala

La investigación oficial se cerró en julio tras establecer que el avión cambió de rumbo de forma manual y después de que se apagara manualmente el sistema de comunicaciones, pero sin pruebas que permitieran saber el por qué.

En la investigación las autoridades consideraron la posibilidad de que se tratara de un acto terrorista o un suicido por parte de un pasajero o un miembro de la tripulación, sin embargo, no encontraron ninguna prueba al respecto.

Esta segunda opción es la que defendió el expiloto e investigador canadiense, Larry Vance, quien en 2016 concluyó que el avión fue estrellado deliberadamente por el piloto Zharie Shah, que en su casa tenía un simulador de vuelo con una ruta parecida a la realizada por el aparato.

Una respuesta al por qué es lo que aun anhelan los familiares de las víctimas, que insisten en reclamar a las autoridades que continúen la búsqueda.

“Otra búsqueda no es una pérdida de tiempo ni de dinero. Se trata de evitar que esto vuelva a ocurrir”, insistió por teléfono desde Malasia Nathan, miembro de la asociación de familiares “Voice MH370”, que apeló a la necesidad de mejorar la seguridad en el transporte aéreo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad