miércoles 09 de octubre de 2019 - 12:01 PM

Moreno no va a ceder pero está “abierto al diálogo”, dice embajador en España

“Sabemos que los indígenas están molestos, pero trataremos de satisfacer sus pedidos”
Escuchar este artículo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, “no va a dar marcha atrás” a las medidas económicas adoptadas por su Gobierno, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles, que han provocado protestas y disturbios en el país, pero “está abierto al diálogo”, según el embajador ecuatoriano en España, Cristóbal Roldán.

“Sabemos que los indígenas están molestos, pero trataremos de satisfacer sus pedidos”, señaló en una entrevista con EFE Roldán, quien aseguró que ya “se está restableciendo la paz”.

Según el embajador, “No son los indígenas los que causan estos actos, son delincuentes que se han infiltrado en el movimiento indígena, conspiradores instigados por el expresidente (Rafael) Correa”.

Según Roldán, “detrás de todo eso, y hay evidencias reales”, está el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, a quien atribuyó no solo los disturbios, sino también el fuerte endeudamiento del país durante su Gobierno que ha llevado ahora a Moreno a adoptar las actuales medidas económicas.

“Correa endeudó a Ecuador de manera desmesurada con sus medidas populistas, el déficit fiscal era muy fuerte y eso nos ha impedido cumplir con las clases desposeídas”, apuntó.

Lea también: Un detenido tras un tiroteo en el este de Alemania con dos muertos.

El expresidente aseguró este miércoles que las protestas callejeras en su país no responden a ningún “golpe de Estado” y pidió la celebración de elecciones anticipadas para solucionar el problema.

“Que Correa se presente ante las autoridades judiciales de Ecuador, que rinda cuentas, que se someta a una comisión judicial independiente y que luego se presente a elecciones, que va a tener el rechazo multitudinario de la ciudadanía”, dijo Roldán.

El diplomático reiteró que Moreno está “siempre dispuesto al diálogo” y que “ya ha tendido la mano” a los presidentes de las asociaciones indígenas.

De hecho, según Roldán, en estas últimas horas se han iniciado ya conversaciones con algunas asociaciones “responsables y comprometidas con el país, no con aquellas personas que distorsionaron las protestas, ni con las que han causado actos vandálicos, irrumpiendo en propiedades privadas”.

La intención del Gobierno ecuatoriano, según el embajador, sería poner en marcha medidas compensatorias para los agricultores, como la mecanización agrícola para asociaciones de pequeños productores, que permita abaratar costes, o eliminar los aranceles en los insumos.

Roldán recordó que el Ejecutivo de Moreno “tiene el respaldo absoluto de las Fuerzas Armadas, pero también de la ciudadanía”, y aseguró que sólo en Quito y en zonas puntuales del centro del país hay movilizaciones. “22 de las 24 provincias están trabajando con normalidad”, apuntó.

Lea también: Pobladores ataron y arrastraron a alcalde en México por incumplir promesas de campaña.

Aseguró que la decisión del presidente ecuatoriano de trasladar momentáneamente la sede del Gobierno a Guayaquil fue por “evitar confrontaciones” y evitar mayores disturbios.

Además, negó que exista ningún caso de represión ni por parte de la Policía Nacional ni de las Fuerzas Armadas y precisó que el fallecido en las protestas es un civil que quiso evitar una barricada puesta por los manifestantes y fue atropellado, “pero eso no quiere decir que se haya disparado ni un proyectil”.

El embajador mostró tranquilidad a los migrantes en España y en Europa y dijo que el Gobierno español le ha trasladado el apoyo al presidente Moreno.

Un apoyo que también transmitió hoy de manera oficial al presidente ecuatoriano el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno español expresa su apoyo a los esfuerzos de Moreno y su Gobierno “para preservar la estabilidad y el normal funcionamiento democrático de las instituciones de Ecuador”. EFE

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad