sábado 25 de noviembre de 2023 - 11:53 AM

Muere una persona y otras 120 son secuestradas en Nigeria

Al menos una persona murió y 120 fueron secuestradas este viernes cuando hombres armados atacaron varias aldeas del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, confirmó hoy a EFE una organización de la sociedad civil local.
Compartir

"Puedo confirmar que no menos de cincuenta bandidos en motocicletas ayer por la noche atacaron aldeas en el área del gobierno local de Maru y mataron a un aldeano", declaró a EFE hoy por teléfono el secretario de la Coalición de la Sociedad Civil de Zamfara (ZASCON), Attahiru Mohammed.

"También secuestraron a unos 120 aldeanos, entre ellos niños, mujeres y ancianos, durante el ataque, que se produjo sobre las 20.15 horas (19.15 GMT)", explicó Mohammed.

Los pistoleros actuaron a las órdenes de un líder de un grupo de bandidos, Lawali Damana, se dividieron en grupos y atacaron las aldeas de Sabon-Garin Mahuta, Unguwar, Kwanar Dutse y Mutunji simultáneamente, según el secretario.Muchos aldeanos huyeron de las zonas afectadas por temor a que regresaran los atacantes.

"Aunque el motivo del ataque no se ha establecido completamente, lo que hemos recopilado hasta ahora es que los muchachos de Damana atacaron a los aldeanos por no haber pagado la tarifa de protección de 100.000 dólares que él había exigido", indicó Mohammed.

También: Hombres asesinan a doce niños en una escuela de Nigeria

"No sabemos por qué los bandidos continúan atacando y aterrorizando a nuestra gente libremente, a pesar de las garantías del Gobierno de detener la violencia. Es hora de que el Gobierno actúe.

No podemos seguir viviendo a merced de los criminales", añadió.EFE intentó recabar, sin éxito, la versión de la policía estatal de Zamfara sobre el ataque.

Algunos estados de Nigeria -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de 'bandidos', término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir lucrativos rescates.

Los ataques se repiten pese a las reiteradas promesas del Gobierno nigeriano de terminar con la violencia mediante el despliegue de más fuerzas de seguridad.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, siglas en inglés). EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad