lunes 05 de enero de 2009 - 7:42 PM

Mueren 23 palestinos en ataques israelíes en Gaza, mientras UE busca tregua

Al menos 23 palestinos, todos ellos aparentemente civiles, han muerto hoy en distintos bombardeos israelíes en la franja de Gaza, mientras varios líderes europeos llegan a la región para tratar de arrancar una tregua.

Trece personas murieron en el barrio de Zeitún, en el sur de la ciudad de Gaza, que se encuentra "parcialmente cercada", según aseguró el ministro de Defensa, Ehud Barak.

Su casa fue bombardeada por un tanque durante una incursión desde el antiguo asentamiento de Netsarim, a tres kilómetros de la capital de la franja y donde se han asentado las tropas, precisó el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanein.

Otros siete miembros de la misma familia murieron cuando su vivienda en el campo de refugiados de Shati fue alcanzada por un proyectil lanzado por un buque de guerra israelí desde la costa mediterránea de Gaza, agregó.

Además, otros tres civiles perdieron la vida en un bombardeo en el poblado de Beit Hanún, en el norte de la franja de Gaza, según Hasanein.

Más de setenta palestinos han muerto desde que el Ejército hebreo invadiese Gaza el pasado sábado en el marco de la operación "Plomo Fundido", que busca "propinar un severo golpe" a Hamás, según los portavoces militares.

Las fuerzas israelíes han dividido Gaza en tres para evitar que las milicias palestinas reciban refuerzos, lo que impide el libre movimiento dentro del territorio a su millón y medio de habitantes.

Los soldados israelíes han mantenido varios intercambios de fuego con milicianos palestinos desde que entraron en Gaza, principalmente en el este de la ciudad de Gaza.

Pese a la invasión, los grupos armados de Gaza han logrado hoy lanzar ocho cohetes contra el Estado judío, aunque el número es menor que antes de la incursión.

En diferentes comunicados, las Brigadas de Ezedín Al Kasam, brazo armado de Hamás, reivindicaron hoy el disparo contra los blindados israelíes de granadas antitanque y proyectiles de mortero.

Además, aseguraron que han usado por primera vez un cohete, bautizado Tandem, que ha destruido varios vehículos blindados israelíes en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza.

Mientras, en el campo diplomático, continúan las gestiones para tratar de arrancar una tregua.

Tras el veto estadounidense ayer a una declaración presidencial que pedía el cese de la hostilidades, hoy es el turno de la troika europea y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que llegan por separado.

La misión diplomática de la UE, encabezada por el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, se reunió esta mañana con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

En El Cairo, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana. afirmó que Bruselas está lista para hacer regresar a los observadores europeos al paso fronterizo de Rafah, que separa Gaza de Egipto, en cuanto se alcance un alto el fuego en esa franja palestina.

Por su parte, Sarkozy, que se encuentra en Egipto, aterrizará en Israel a media tarde para desplazarse después a la ciudad cisjordana de Ramala, donde se entrevistará con su homólogo palestino, Mahmud Abás, según un comunicado de la Presidencia israelí.

Después se reunirá con los jefes de Estado, Simón Peres, y de Gobierno, Ehud Olmert, de Israel.

Además, una delegación de alto nivel de Hamás llegará esta noche a El Cairo para reunirse mañana con autoridades egipcias mañana para analizar cómo frenar los ataques israelíes en la franja de Gaza, informaron hoy fuentes palestinas y egipcias.

El balance total de víctimas de la operación "Plomo Fundido", iniciada el pasado día 27 con bombardeos aéreos, supera los quinientos muertos palestinos y los 2.500 heridos.

Además del soldado perecido ayer, otras cuatro personas han muerto desde entonces en el sur de Israel por los proyectiles palestinos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad