Allá, en Los Santos, como en Vélez, Málaga, Landázuri y Barichara la negligencia, la incompetencia y la indolencia de muchos funcionarios han arruinado las expectativas de contar con un buen acueducto, mientras los presupuestos sí se van líquidos a manos desconocidas.
Mundo
Muerte y desolación por la erupción del Semeru
- EFE/ VANGUARDIA
Los equipos indonesios de emergencia evaluaban ayer la situación en las poblaciones próximas al volcán Semeru, en la isla de Java, cuya erupción provocó una enorme avalancha de ceniza candente que ha dejado al menos 13 muertos y casi 100 heridos con quemaduras.
La ceniza acumulada alcanza casi el techo de algunas casas en el poblado de Kebon, con un aspecto de paisaje lunar y donde efectivos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) buscaban ayer posibles supervivientes atrapados en los edificios parcialmente derruidos, según muestra un video compartido por las autoridades.
Las labores de búsqueda y rescate se efectúan en 11 poblaciones asentadas en la ladera del monte Semeru, con 3.676 metros del altura el más alto del país, aunque se han visto dificultadas por la fuerte lluvia que ha embarrado algunas zonas y la baja calidad del aire.
Además un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región ha quedado destruido.
Conforme al último recuento provisional de víctimas, 13 personas han perdido la vida y 98 resultaron heridas con quemaduras de diversa consideración, entre ellas dos embarazadas, y son tratadas en hospitales de la provincia.
Le puede interesar: EE.UU. confirma que Rusia planea ofensiva militar contra Ucrania en 2022
Las autoridades han evitado, como suelen hacer en algunas ocasiones cuando suceden desastres naturales, precisar una cifra de desaparecidos, aunque ayer indicaron que fueron evacuados con vida una decena de mineros que quedaron atrapados a raíz de la erupción.
Ayer, además, un terremoto de magnitud 6 y a una profundidad de 174 kilómetros sacudió las aguas al norte de las islas Molucas, a más de 2.000 kilómetros al noreste del Semeru, sin causar daños.
El servicio de vulcanología de Indonesia situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región.
El departamento de emergencia indicó en las redes sociales que han desplazado varios equipos y están evaluando la situación y riesgos en las zonas residenciales.
Ademas de daños en vehículos y algunos hogares, al menos un puente se ha derrumbado, apunta en Twitter la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.