jueves 08 de octubre de 2009 - 8:00 PM

Mujeres las grandes galardonadas en los Premios Nobel 2009

La decisión hoy de la Academia Sueca de otorgar el premio de Literatura a la rumano-alemana Hertha Müller significa que cuatro mujeres han sido galardonadas hasta ahora este año con el Nobel, una cifra récord en los centenarios premios.

Las estadounidenses Elizabeth H. Blackburn y Carol Greider fueron distinguidas el pasado lunes con el Nobel de Medicina, junto con su compatriota Jack W. Szostak, por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer.

Dos días después le llegó el turno a la israelí Ada E. Yonath, que compartió el premio de Química con los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz, por mostrar el aspecto y funcionamiento de los ribosomas a nivel atómico mediante un método denominado cristalografía de rayos X.

La elección de Müller para el Nobel de Literatura implica que cuatro de los diez premiados de momento en 2009 son mujeres.

El récord anterior databa de 2004, cuando la estadounidense Linda B. Buck se llevó el de Medicina, la nigeriana Wangari Maathai ganó el de la Paz y la austríaca Elfirede Jelinek venció en Literatura.

Desde que en 1901 se repartieron por primera vez los premios y hasta 2008 han sido galardonadas 789 personas, de las que sólo 35 -el 4,4 por ciento- son mujeres.

La cifra récord lograda este año puede ser aún mayor, ya que quedan por repartirse dos premios: el de la Paz y el de Economía, una categoría esta última en la que nunca ha ganado una mujer.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad