sábado 28 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Mujeres que hicieron historia en 2019

En estos 12 meses, una decena de mujeres se han destacado por sus logros para el avance de sus derechos en espacios antes liderados por hombres. Desde diferentes ámbitos, han sido inspiradoras, influyentes e innovadoras durante este 2019.
Escuchar este artículo

En un año en el que las mujeres siguen luchando por la igualdad y por tener mayor visibilidad, y reconocimiento, 10 de ellas han hecho historia, de una manera u otra, desde el mundo del arte y la cultura hasta el de la política, la economía, el deporte o la defensa del medioambiente.

Mujeres que por primera vez llegan a puestos hasta ahora solo ocupados por hombres, como es el caso de Christine Lagarde, Úrsula von der Leyen, Sanna Marín o Claudia López, y otras que han marcado un hito en sus diferentes ámbitos, desde todos los lugares del mundo.

Es difícil elegir solo 10, pero estas pueden ser un buen ejemplo del peso y la importancia que han tenido las mujeres en el año que ahora acaba.

Políticas, deportistas, artistas, activistas, son quienes dejaron huella y a lo largo de este 2019, en la defensa de causas sociales, ambientales y reivindicaciones de la mujer.

Lea además: El boom del violador eres tú

También le puede interesar: Mujeres en La Mayor

$!Mujeres que hicieron historia en 2019
NANCY PELOSI.
EL CARISMA DE
LA VETERANÍA
Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 79 años. Es la mujer que ha alcanzado el puesto de mayor poder político en la historia de ese país.
CHRISTINE LAGARDE
Y URSULA VON DER LEYEN.
PODER FEMENINO EN LA UE
La francesa Lagarde es la primera en presidir el Banco Central Europeo. 63 años. Y la belga Von der Leyen es también la primera mujer en dirigir la Comisión Europea (CE). 61 años.
SANNA MARIN.
PRIMERA MINISTRA
MÁS JOVEN DEL MUNDO
Feminista convencida, la primera ministra más joven de la historia de Finlandia y del mundo es carismática. 34 años. Gobernará con una coalición de cinco partidos en la cual todos son encabezados por mujeres, algunas menores de 35 años.
ROSALÍA. PROTAGONISTA ‘CON ALTURA’ DEL AÑO
La cantante ha dejado rendidos a millones de fans con ese discurso mestizo y un mensaje por la igualdad. 26 años. Ha ganado en 2019 cinco Grammy Latinos, y ha sido, según Spotify, la artista española más escuchada en el mundo.
MEGAN RAPINOE. ÍCONO MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL
Su actuación durante el Mundial de Francia 2019 le valió el Balón de Oro y la Copa del mundo como capitana de la selección estadounidense. 34 años. Sobresale por sus discursos por los derechos LGTBI y la igualdad salarial en el fútbol.
OLGA TOKARCZUK. LA NOBEL DE LITERATURA
La narradora y ensayista polaca Olga Tokarczuk fue premiada con el Nobel de Literatura. 57 años. La mezcla de la gran literatura con los problemas que asedian el mundo actual, es la protagonista de su obra.
CLAUDIA LÓPEZ. LA PRIMERA ALCALDESA DE BOGOTÁ
Combativa, lesbiana y abanderada de la lucha anticorrupción, esta política bogotana ocupará el segundo cargo más importantes de Colombia. 49 años. Contrajo matrimonio este mes con la senadora Angélica Lozano.
ALEXANDRÍA OCASIO-CORTEZ.
FENÓMENO PoLÍTICO DE
LA JUVENTUD
La mujer más joven de la historia en llegar al Congreso de Estados Unidos, ha influido notablemente en el ala progresista del Partido Demócrata. 30 años. De origen puertorriqueño, se ha convertido en una estrella entre el electorado demócrata más joven.
LAS TESIS. HIMNO GLOBAL
CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL
Autoras del perfomance viral “El violador eres tú”, Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Lea Cáceres y Paula Cometa encabezan el colectivo chileno Las Tesis, germen de esta “pequeña” coreografía realizada en las calles de Valparaíso que se ha convertido ya en un himno global contra la violencia sexual.
GRETA THUNBERG. LA PUNTA DEL ICEBERG
EN LUCHA CLIMÁTICA
La activista medioambiental sueca, elegida este 2019 como “la Persona del Año” por la revista Time, es un auténtico icono mediático. 16 años. Ha inspirado a millones de personas para luchar contra la crisis climática.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad