martes 26 de enero de 2010 - 10:00 AM

Murió en la horca 'Alí el Químico', mano derecha de Saddam Hussein

Uno de los miembros más despiadado del régimen de Sadam, Alí Hasan al Mayid, conocido como 'Alí el Químico' y primo del difunto dictador, fue ejecutado ayer en Iraq, tras haber acumulado cuatro condenas de muerte en distintos juicios.

Según la cadena de televisión estatal Al Iraquiya, Al Mayid fue ajusticiado en la horca, al igual que Sadam Husein, que murió de esta manera el 30 de diciembre del 2006. En declaraciones, el representante del Gobierno iraquí, Alí al Dabag, confirmó la ejecución de 'Alí el Químico', de acuerdo con la ley, aunque no confirmó el sistema empleado para terminar con su vida.

Al Dabag explicó que las autoridades tienen en su poder el testamento de quien fue ministro de Defensa y de Interior durante la dictadura de Sadam, que establece que se entregue su cadáver a sus parientes, decisión que será cumplida.

'Felicito a las familias de las víctimas de los crímenes cometidos por Al Mayid dijo el vocero del Gobierno. Tienen que ser optimistas en el futuro porque se está cumpliendo con la Justicia de Alá'.

Con la ejecución de Al Mayid, desaparece el considerado más brutal representante del régimen de Sadam, con el que guardaba un gran parecido físico y a cuya sombra creció políticamente.


La captura

Fue detenido el 23 de agosto de 2003 por las fuerzas estadounidenses desplegadas en Iraq, en aquel entonces Al Mayid ocupaba el puesto número cinco de la lista de los 55 iraquíes más buscados por EU y era el 'rey de Picas' en la baraja publicada por el Pentágono con los principales colaboradores de Sadam.


36 muertos en atentados simultáneos

Los insurgentes iraquíes golpearon de nuevo ayer en el corazón de Bagdad, a pesar de las fuertes medidas de seguridad, y matar a 36 personas en atentados suicidas perpetrados con pocos minutos de intervalo contra tres hoteles de la capital.

Estos ataques coordinados tienen lugar a menos de dos meses de las elecciones legislativas, previstas en marzo, y amenazan con asestar un nuevo revés al primer ministro Nuri al Maliki y a su coalición, el Estado de Derecho.

Los ataques, tuvieron lugar pocas horas antes del anuncio de la ejecución, por ahorcamiento, de Alí Hasan al Mayid, esbirro de Saddam Hussein más conocido como 'Alí el Químico'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad