viernes 16 de junio de 2023 - 12:00 AM

Naufragio en mar de Grecia: se esfuma la esperanza de hallar más supervivientes

Los pasajeros supervivientes informaron que el capitán había abandonado el barco en un bote pequeño antes de que este se volcara, aseguran los activistas.
Compartir

Las posibilidades de encontrar a más supervivientes del naufragio de un pesquero en el Mar Jónico con cientos de inmigrantes a bordo se esfumaban ayer, mientras crecían las críticas contra la Guardia Costera griega por no actuar como era debido para evitar la tragedia.

Las condiciones climatológicas en la zona del siniestro ocurrido el miércoles empeoraron con fuertes vientos, lo que dificultó las operaciones de rescate, explicó a EFE Nikos Alexíu, un portavoz de los guardacostas.

Ocho embarcaciones, incluido un buque de la Marina y un helicóptero, siguen las operaciones al suroeste de la península del Peloponeso, donde naufragó el pesquero dejando al menos 78 muertos y cientos de desaparecidos.

La víspera la Guardia Costera había informado de 79 fallecidos, pero ayer revisó la cifra a la baja tras un nuevo recuento de los cadáveres que fueron encontrados y trasladados a Atenas para ser identificados.

Según los medios locales, entre 500 y 700 inmigrantes podrían haber viajado a bordo de la embarcación de 30 metros de eslora, entre ellos muchas mujeres y niños, la mayoría de los cuales se encontraban en la bodega del viejo pesquero.

Todos los 104 rescatados son varones mayores de edad, procedentes de Pakistán, Afganistán, Egipto, Siria y Palestina, que fueron trasladados a la ciudad portuaria griega de Kalamata.

Allí, los rescatados e incluso familiares de los que estaban a bordo y que llegaron desde el extranjero buscan a sus seres queridos mostrando fotos en sus móviles.

La embarcación había partido con destino a Italia desde el este de Libia y se hundió tras volcarse la madrugada del miércoles en una de las zonas más profundas del Mediterráneo.

Acusaciones a la guardia

Mientras, medios y organizaciones internacionales, así como ONG, acusan a la Guardia Costera de Grecia por no haber actuado mejor para evitar lo que podría ser una de las mayores tragedias migratorias de la historia en el Mediterráneo.

Según las autoridades griegas, los guardacostas habían localizado desde el martes la embarcación sobrecargada navegando en aguas internacionales al sur del Peloponeso.

La Guardia Costera ofreció repetidamente asistir al pesquero mediante teléfono satelital y embarcaciones privadas que fueron enviadas a la zona, pero los supuestos responsables a bordo rechazaron la oferta de ayuda, expresando su deseo de continuar el viaje rumbo a Italia.

“Ese barco no estaba en condiciones de navegar y no importa lo que hayan dicho algunas personas a bordo”, señaló ayer Vincent Cochetel, enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para el Mediterráneo occidental y central.

Según explicó Alexíu en la televisión privada de Skai, desde la tarde del martes una embarcación de los guardacostas observaba de cerca al pesquero que navegaba “a buen ritmo”. “Una intervención brusca para rescatar a un barco con tanta gente podría producir un cambio repentino de carga, lo que produciría el hundimiento del barco”, aseguró.

“Nos mantuvimos cerca por si nos necesitaban para salvarlos y eso es lo que hicimos”, recalcó.

Nueve detenidos

Las autoridades griegas detuvieron ayer a nueve personas de nacionalidad egipcia en el marco de las investigaciones por el naufragio del pesquero.

Según informó la televisión pública ERT, los nueve egipcios, que se encuentran entre los 104 rescatados, se enfrentan a los cargos de formar una organización criminal con el fin de ejercer tráfico ilícito de inmigrantes.

Ellos tenían una página en la red para atraer a personas que quisieran emigrar a Europa y cobraban entre 4.000 y 6.000 euros por migrante, asegura ERT.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad