martes 08 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Navalni salió del coma inducido; Alemania presiona a Rusia por respuestas

El dirigente opositor ruso, de 44 años de edad, permanece ingresado en la clínica de La Charité en la capital alemana, Berlín, desde el pasado 22 de agosto.
Escuchar este artículo

El caso del opositor ruso Alexéi Navalni, que salió ayer del coma inducido en el que se encontraba tras ser ingresado en la clínica berlinesa de La Charité el 22 de agosto, sigue generando tensiones en las relaciones entre Moscú y Berlín e, incluso, amenaza un gran proyecto económico de los dos países.

Desde diversos ángulos políticos se pide una reacción contundente hacia Moscú por lo ocurrido a Navalni, a quien se considera, conforme a los exámenes practicados en Alemania, víctima de un envenenamiento.

Según un comunicado emitido ayer por el centro sanitario, Navalni ha salido del coma inducido, su estado ha mejorado y reacciona cuando se le habla, aunque no se puede descartar aún secuelas, debido al “grave envenenamiento” sufrido.

Ante esta situación, se habla de sanciones e, incluso, de interrumpir la construcción de gasoducto Nord Stream 2, para transportar gas directamente desde Rusia hasta Europa, que está casi terminado y en cierta manera es una especie de monumento a los tiempos en que las relaciones entre Alemania y Rusia eran distintas a las de ahora.

La estrecha cooperación con Rusia en materia energética es una herencia de la era del canciller Gerhard Schröder, que gobernó Alemania entre 1998 y 2005.

Además: El Kremlin no ve motivos para sanciones contra Rusia por el caso Navalni

La amistad entre Schröder y el presidente ruso, Vladímir Putin, ayudó a esa cooperación.

Después de ser derrotado por Merkel y dejar la Cancillería, Schröder pasó a trabajar como asesor del proyecto del primer gasoducto, el Nord Stream 1, lo que le valió duras críticas, pues daba la impresión de que se había involucrado y esforzado en la cooperación energética también pensando en sus intereses privados.

Entre tanto, el Ministerio de Exteriores británico convocó ayer al embajador ruso en el Reino Unido, Andrei Kelin, para expresarle la “profunda preocupación” por el envenenamiento de Navalni y exigir una investigación.

Dato
Análisis realizados por un laboratorio del Ejército alemán confirmaron e identificaron que la sustancia que había afectado a Alexéi Navalni era del grupo Novichok.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad