Publicidad

Mundo
Lunes 18 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Netanyahu dice que el presupuesto en defensa israelí debe aumentar 5500 millones de dólares

La semana pasada el Parlamento israelí aprobó añadir otros 25900 millones de shékels unos 7000 millones de dólares al presupuesto nacional

Compartir
Imprimir
Comentarios
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí. EFE/VANGUARDIA
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí. EFE/VANGUARDIA

Compartir

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí. EFE/VANGUARDIA

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes que el presupuesto nacional en defensa debe aumentar en 20.000 millones de shékels (5.500 millones de dólares) al año, cuando Israel libra una guerra en la Franja de Gaza contra el grupo islamista Hamás, que todavía se puede prolongar varios meses.

El primer ministro indicó que, aunque el presupuesto aumentó en términos absolutos en los últimos años, se había reducido el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que representa, afirmó en su intervención en la ceremonia de prórroga del mandato del gobernador del Banco de Israel, Amir Yaron.

“No podemos continuar con esta política. De ahora en adelante, ahora mismo, debemos aumentar significativamente, incluso absolutamente, con un salto de al menos 20.000 millones y también un mayor porcentaje del PIB para satisfacer nuestras necesidades de seguridad”, aseveró Netanyahu.

Puede leer: Israel ataca dos hospitales en la Franja de Gaza

El Parlamento israelí aprobó la pasada semana añadir otros 25.900 millones de shékels (unos 7.000 millones de dólares) al presupuesto nacional de 2023 para ayudar a cubrir los costos de la guerra de Gaza, como la compensación a los reservistas militares y viviendas de emergencia para los desplazados internos.

Las autoridades israelíes han asegurado que la guerra en Gaza se puede prolongar meses hasta que cumplan su objetivo de desmantelar a Hamás; además de que la frontera norte con Líbano pide su momento más tenso desde 2006, por lo que una confrontación con el grupo chií Hizbulá no es descartable.

“Estamos obligados a ganar la guerra, desalojar a Hamás, eliminar a Hamás, liberar a nuestros rehenes, garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para el Estado de Israel y también garantizar la estabilidad y la seguridad en los otros frentes”, señaló.

Con información de EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad