jueves 11 de junio de 2020 - 1:00 PM

Netanyahu sigue adelante con la anexión pese a que aumentan las presiones

Las declaraciones europeas son más moderadas y reiteran el apoyo a la solución de dos estados (Israel y Palestina) -en la práctica incompatible con la anexión de Cisjordania- y en llamar a las partes a negociar.
Escuchar este artículo

Las presiones contra la anexión israelí de parte del territorio palestino ocupado de Cisjordania aumentan día a día, mientras se calienta el debate interno y el Gobierno asegura que seguirá adelante y que “escuchará” a sus socios, pero priorizará el interés nacional.

La visita del miércoles a Jerusalén del ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, fue cordial y, las partes expresaron, como es habitual, su voluntad de profundizar relaciones y seguir cooperando. Pero Maas no se mordió la lengua: “La anexión es contraria a la ley internacional”, dijo, de pie y al lado de su homólogo israelí, Gaby Ashkenazi, que le escuchó con gesto inalterable.

Lea además: Cuando los líderes son minoría

El jefe de la diplomacia alemana se cuidó mucho de hacer ninguna amenaza y, de hecho, descartó que, de seguir en marcha los planes de anexión, éstos fueran a dañar las relaciones entre los dos países prometiendo que Berlín “hará lo que haga falta para mantener la asociación histórica y de ninguna manera reducirla.

Pero, según los medios locales, en privado el mensaje tuvo un tono más elevado y Maas habría advertido al primer ministro e impulsor de plan, Benjamín Netanyahu, de que varios estados europeos valoran imponer sanciones a Israel de seguir adelante.

“Maas reiteró en todas sus reuniones que Alemania no apoya estas medidas (punitivas), pero que tendría muy difícil frenarlas. Entre otros posibles pasos, Maas citó la decisión de países de la UE de reconocer al Estado palestino”, explicó hoy el diario Maariv.

Netanyahu respondió a Berlín con un comunicado que, quizá tratando de subrayar algo, empezaba diciendo que “el primer ministro accedió a la petición del ministro de Exteriores alemán para reunirse”.

Ante la posibilidad de que Israel anexione partes del territorio ocupado de Cisjordania, dos exdirectores del Shin Bet, el servicio de seguridad interior israelí, señalaron que la reacción palestina podría desencadenar una escalada de violencia igual o peor a la de la Segunda Intifada.

A las advertencias del ministro alemán se ha unido en las últimas semanas varias condenas y llamados en la esfera internacional.

Ministros de Exteriores del mundo árabe, agrupados en la Organización de Cooperación Islámica (OIC), avisaron el miércoles en un comunicado de que consideran la anexión israelí “una declaración oficial de revocación de todos sus acuerdos firmados”.

Además, un centenar de académicos de derecho internacional ha dirigido una carta al Gobierno israelí advirtiendo que la anexión sería una “patente violación de las normas fundamentales de la ley internacional.

$!Netanyahu sigue adelante con la anexión pese a que aumentan las presiones
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad