Publicidad

Mundo
Jueves 22 de febrero de 2024 - 12:00 PM

New York Times condena la difusión del teléfono de corresponsal por parte del presidente de México

El periódico estadounidense respaldó su trabajo periodístico y destacó la importancia de proteger a los periodistas en un momento en que las amenazas contra ellos están en aumento

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El New York Times (NYT) ha denunciado como una "táctica preocupante e inaceptable" la acción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de difundir el teléfono celular de una corresponsal del periódico.

Esto ocurrió después de que el NYT publicara un artículo sobre investigaciones en Estados Unidos relacionadas con presuntos pagos del narcotráfico a la campaña electoral de 2018 de López Obrador.

El artículo en cuestión, escrito por los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff, detalla las investigaciones sobre presuntos vínculos entre aliados de López Obrador y narcotraficantes después de su llegada a la presidencia.

López Obrador respondió calificando al NYT de "pasquín inmundo" y sugiriendo que el reportaje era parte de una campaña de la derecha. En una conferencia de prensa, exhibió una carta de la corresponsal del diario en México, Natalie Kitroeff, que incluía su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación.

El presidente mexicano sugirió que el reportaje era una represalia por críticas previas que hizo contra el medio neoyorquino. El NYT, por su parte, asegura haber tenido acceso a documentos y entrevistas que respaldan las acusaciones sobre los presuntos vínculos entre aliados de López Obrador y los cárteles de la droga.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) anunció una investigación sobre la difusión del teléfono de Kitroeff por parte de López Obrador, lo que subraya la gravedad de la situación y la preocupación por la integridad de los periodistas en México./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad