Si ha costado mucho reemplazar en la cultura santandereana el arraigado concepto de que no somos capaces de unirnos y últimamente...
Ni los muertos se salvan: ladrones profanaron varias tumbas en un cementerio de Guadalajara
Varias tumbas fueron saqueadas en el Panteón Jardín, que se ubica en la colonia Nueva España en Guadalajara.
Algunos ciudadanos mostraron desde el miércoles a través de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube, las imágenes de varias tumbas profanadas, presuntamente para sacar las vigas de metal y revenderlas en reciclaje.
Varios posteos denuncian la indignación de los familiares y en las imágenes puede verse cómo es que las tumbas se encuentran saquedas, por lo que piden apoyo de las autoridades.
El Panteón Jardín está ubicado cerca de la estación España del Tren Ligero al lado del CRIT en en la capital del estado.
No es un hecho aislado ya que internautas han manifestado que el saqueo es de al menos 1,000 criptas en donde los maleantes arrancaron la figura de Cristo de la cruz, con la finalidad de revender algunos por el cobre que tienen, aunque varios más están hechos de otro tipo de metales.
Lea también: Así rescató el cartel de Sinaloa al hijo del ‘Chapo’ Guzmán.
Los hurtos ocurren a todas horas del día, ante la ausencia de las autoridades de seguridad, dentro del cementerio ubicado en la calle Copal y Melocotón en la colonia Arboledas del Sur, denunciaron.
Cada figura tiene un precio de 400 a 500 pesos, pero como el metal es vendido por kilo, podrían obtener mayores ganancias.
En 2017 hubo otro gran robo ahí mismo, en el Panteón Jardín. En una sola noche se robaron hasta 300 Cristos de las lápidas del Panteón Jardín de Guadalajara, reconoció en ese entonces su director Antonio Mercado, esto a pesar de los operativos de vigilancia:
“Tuvimos un día que de una tarde para otra nos robaron 200, de 200 a 300 Cristos aproximadamente/...¿De qué material son?/...Aluminio prácticamente todos, prácticamente todo se casi en la noche por lo regular, lo que hemos estado implementado operativos, en la noche hemos detenido varias banditas, desgraciadamente no se les da seguimiento, no hay denuncia por parte de los ciudadanos y a los dos día ya otra vez ya lo estamos este aquí teniendo otra vez robando”.
Asimismo dijo que la falta de una barda perimetral del Panteón Jardín, aunado con el vandalismo que se registra al sur de la ciudad, ha incrementado el robo de Cristos, sobre todo adentro del cementerio.
En agosto de 2018 se suscitó otro macabro robo. El encargado de la seguridad del panteón Capilla de Guadalupe, ubicado en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, se topó con una espeluznante sorpresa.
Afuera de sus tumbas había cuatro ataúdes abiertos de manera violenta y, dispersos, los cuatro cadáveres sin su cabeza.
El vigilante llamó a la policía municipal y esta a su vez informó a la Fiscalía Regional del estado, quienes enviaron al lugar dos unidades de la policía investigadora y peritos forenses para realizar las investigaciones correspondientes.
Al recorrer el lugar, las autoridades detectaron que los asaltantes habían intentado abrir otras 5 tumbas y que en el lugar quedaron los ladrillos, pedazos de cemento y destrozados los ataúdes de madera de donde extrajeron los cadáveres.
Las gavetas de donde se sacaron los cráneos fueron la 19 de la línea 6, la siete de la línea 10 y dos cuerpos de la línea 14. Todas de la sección B.
Le puede interesar: Video: a sangre y fuego liberan a un hijo del narco ‘Chapo’ Guzmán.
Las autoridades informaron que el hecho debió ocurrir durante las primeras horas del domingo, y so se supo más de los responsables ni una hipótesis sobre el destino de los cráneos.
Sin embargo, por antecedentes presumen que pudieron ser robados para venderse a estudiantes de odontología y medicina o para prácticas de esoterismo.
Con ayuda del encargado del panteón, quien aseguró que esta fue una situación inusual, las autoridades identificaron a 3 de los cuatro cuerpos: dos hombres y una mujer.