miércoles 10 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Nicaragua se ha convertido en “dictadura” tras “farsa electoral”: EE.UU.

Las elecciones celebradas el pasado domingo son una de las más cuestionadas en la historia del país.
Escuchar este artículo

Nicaragua “es una dictadura” tras la “farsa electoral” del pasado domingo, por lo que el régimen de Daniel Ortega “carece de cualquier mandato democrático”, subrayó ayer Ricardo Zúñiga, el secretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Así lo indicó Zúñiga en una conferencia telefónica al comentar las elecciones del domingo en Nicaragua, que, aseguró, no tienen “ninguna legitimidad” ya que “nadie se deja engañar por la farsa electoral” del pasado 7 de noviembre.

Tenga en cuenta: Elecciones en Nicaragua: ¿Ortega contra Ortega?

“Es una dictadura, simplemente (...) Ha quedado más claro que nunca que Ortega y (su esposa y vicepresidenta Rosario) Murillo han impuesto una dictadura basada en el personalismo y el poder familiar”, dijo el funcionario estadounidense.

Zúñiga remarcó que Estados Unidos seguirá usando “la diplomacia” y las medidas “coordinadas” con los socios regionales, como las sanciones y “las restricciones de visados”, para promover la “rendición de cuentas” de los “cómplices” del Gobierno de Ortega.

Se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, firme la llamada ley “Renacer” que amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a ese país centroamericano.

$!Nicaragua se ha convertido en “dictadura” tras “farsa electoral”: EE.UU.
La OEA analizará la situación

La Organización de Estados Americanos (OEA) abrirá hoy su 51 Asamblea General con Guatemala como país anfitrión y el escenario dominado por las cuestionadas elecciones generales de Nicaragua, en las que el líder sandinista Daniel Ortega firmó su quinto mandato.

Además: Video: “Hijos de perra de imperialistas yanquis”: Ortega, a opositores presos

Las delegaciones de los 34 países que conforman el principal foro de discusión del continente americano se darán cita por segundo año consecutivo de forma virtual para el encuentro que se extenderá hasta el próximo viernes, bajo el lema “Por una América renovada“.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, puso el tema nicaragüense entre las prioridades de la Asamblea General, al rechazar por “ilegítimas” las elecciones en ese país.

Almagro instó ayer a los países de la OEA a “responder a esta clara violación de la Carta Democrática” durante el cónclave que tendrá lugar hasta el viernes.

De otro lado, Ortega llamó el pasado lunes “hijos de perra de los imperialistas yanquis” a los siete aspirantes presidenciales detenidos bajo cargos de “traición a la patria” y a los que evitó enfrentarse en los comicios.

Y sugirió que a los opositores encarcelados “se los deberían de llevar para los Estados Unidos”, porque, a su juicio, “no son nicaragüenses”.

Dejaron de ser nicaragüenses. No tienen patria. Debería de llevárseles para allá (EE.UU.)”, continuó.

Le interesa: ¿Nicaragua, a un paso del autoritarismo?

El presidente nicaragüense se impuso este domingo en ausencia de oposición, después de que en los últimos meses fueran arrestados siete aspirantes a la Presidencia que se perfilaban como sus principales contendientes y tras la disolución de tres partidos políticos.

Ortega, que volvió al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez Nicaragua de 1985 a 1990, se encamina así hacia su quinto mandato, tras ser reelegido con el 76% de los votos, en medio del desconocimiento del proceso por parte de la mayoría de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la UE.

$!Nicaragua se ha convertido en “dictadura” tras “farsa electoral”: EE.UU.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad