lunes 12 de julio de 2021 - 10:00 AM

No se sabe dónde está el tiburón que viajó 4.000 kilómetros y regresó a Galápagos

Un grupo de científicos ha documentado por primera vez la migración, casi en tiempo real, de un tiburón martillo hembra en estado de gestación desde las islas Galápagos en Ecuador hasta la isla Cocos, en Costa Rica, un recorrido de 14 días de duración. Ahora se desconoce su paradero.
Escuchar este artículo

Un velo de misterio cubre al momento a Cassiopeia, una hembra de tiburón martillo común que cumplió un viaje de ida y vuelta de más de 4.000 kilómetros desde el archipiélago ecuatoriano de Galápagos hasta Centroamérica, y cuyo paradero, por ahora, se desconoce.

Cassiopea es una hembra de tiburón martillo que mide 2,5 metros y está embarazada. Emprendió un viaje de 700 kilómetros durante 14 días, a un ritmo de 50 kilómetros por día para llegar desde la Isla Darwin, en las Galápagos, en Ecuador, hasta la Isla del Coco, en Costa Rica.

Además: Video: La increíble travesía de 14 días de un tiburón martillo de Ecuador a Costa Rica

Esta travesía no era extraña ni ajena, es realizada cada año por varias hembras preñadas de la especie Sphyrna lewini. Ellas buscan llegar a bahías de manglares donde dan a luz a sus crías.

Sin embargo, esta era la primera vez que un equipo de científicos monitoreaba el paso de un embarazo en esta especie marina.

“Entender mejor las migraciones reproductivas que se dan cada año en los tiburones martillo es vital para informar de la urgente necesidad de conservación de esta especie, cuyas poblaciones se están declinando en el Trópico Pacífico Este”, indicó en abril pasado, en un comunicado, Pelayo Salinas de León, científico marino de la Fundación Charles Darwin.

$!No se sabe dónde está el tiburón que viajó 4.000 kilómetros y regresó a Galápagos
Cómo fue el proceso

Cassiopea fue “marcada” en febrero pasado en una expedición de dos semanas que científicos de la Fundación Charles Darwin hicieron a la Isla Darwin. Allí se le colocó un transmisor satelital para darle monitoreo a cada punto exacto en su ruta.

Lea aquí: Descubren en Nueva Zelanda el tiburón luminoso más grande del mundo

De esta forma, se determinó que Cassiopea primero nadó hacia el norte de la Isla Darwin por un lapso cercano a 10 días, y luego se movió hacia el este para encontrarse con las aguas cercanas a la Isla del Coco. Esta fue la ruta recorrida por Cassiopea, son 700 kilómetros que se recorrieron en menos de 14 días.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad