jueves 11 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Nueva Zelanda designa a las Farc y a ETA como grupos terroristas

Nueva Zelanda incluyó ayer a  las Farc y a ETA, y a otras dos organizaciones en su lista de grupos terroristas, cuyos fondos en el país pueden ser congelados y tienen prohibido recibir ayuda legal de los ciudadanos.

Por primera vez, el Gobierno neozelandés califica de terroristas a bandas no designadas como tales por Naciones Unidas para 'reafirmar su compromiso en la lucha internacional contra el terrorismo', explicó el primer ministro, John Key. 'Estamos determinados a asegurarnos de que Nueva Zelanda no sea objetivo ni fuente de apoyo para actividades terroristas', destacó Key.

Las otras dos organizaciones extremistas son el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, que lucha por la independencia de la minoría kurda de Turquía, y la milicia somalí Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda y al régimen fundamentalista de los tribunales islámicos en Mogadiscio.

'Estos cuatro grupos han llevado a cabo una amplia serie de actos terroristas, incluyendo el asesinato despiadado de civiles y líderes políticos', señaló el jefe del Ejecutivo neozelandés.

La designación como organizaciones terroristas autoriza congelar todos sus activos presentes o futuros en Nueva Zelanda, y cualquier individuo o empresa que haga negocios con las organizaciones incurre en un delito de colaboración, castigado con un máximo de 14 años de prisión.


China interesada por experiencia de Colombia

El ejército chino está interesado desde hace poco en la experiencia de su homólogo colombiano en materia de lucha contra la guerrilla, afirmó el agregado militar de la embajada de Colombia en Pekín, general de división Gustavo Matamoros.

Según él, no se trata más que de intercambio de información y de formación general de los militares. Dice el general que China no ha mencionado ninguna amenaza de este tipo en su territorio.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad