Publicidad

Mundo
Miércoles 14 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Nuevo anticuerpo bloquea todas las variantes del COVID en el laboratorio

El logro ha sido alcanzado por un equipo de investigadores del Instituto de investigación del Hospital del Mar el IrsiCaixa el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y el Centro de Regulación Genómica

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: Cortesía Helena PX/Vanguardia.
Foto: Cortesía Helena PX/Vanguardia.

Compartir

Foto: Cortesía Helena PX/Vanguardia.

Un emocionante avance ha sido alcanzado en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Un nuevo anticuerpo desarrollado en laboratorio, denominado 17T2, ha demostrado la capacidad de bloquear todas las variantes del virus SARS-CoV-2, incluidas las subvariantes de ómicron que circulan actualmente.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, destaca el potencial terapéutico y preventivo de este nuevo anticuerpo monoclonal. El 17T2 fue aislado a partir de muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS-CoV-2 durante la primera ola de la pandemia en marzo de 2020.

Gracias a técnicas de ingeniería genética, los investigadores reprodujeron este anticuerpo en el laboratorio y evaluaron su capacidad neutralizante contra diversas variantes del virus.

La Dra. Giuliana Magri, líder del estudio, destacó que el anticuerpo mantiene su actividad neutralizante frente a todas las variantes conocidas del SARS-CoV-2. Esto es especialmente relevante dado que las últimas variantes han presentado numerosas mutaciones que dificultan la eficacia de los anticuerpos desarrollados anteriormente.

El estudio también mostró resultados prometedores en modelos de ratones, donde el anticuerpo no solo redujo significativamente las lesiones pulmonares, sino que también disminuyó la carga viral. Estos hallazgos sugieren que el 17T2 podría ser un candidato potencial para intervenciones terapéuticas y preventivas contra la COVID-19.

Antes de su aplicación en pacientes, se requerirá llevar a cabo ensayos clínicos en humanos. Sin embargo, este avance representa un paso significativo hacia la mejora de las opciones de tratamiento y prevención de la infección por SARS-CoV-2. El proyecto ha recibido apoyo de diversas instituciones y programas de investigación, lo que destaca el interés y la colaboración internacional en la búsqueda de soluciones para combatir la pandemia./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad