domingo 01 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Nuevo diálogo con talibanes no está centrado en la paz

El intercambio de prisioneros con los talibanes fue visto por la Casa Blanca como una “señal de esperanza”.
Escuchar este artículo

Estados Unidos insistió ayer en que ha retomado el diálogo con los talibanes a pesar de que ese grupo lo ha negado, pero matizó que esas conversaciones no se centran por ahora en un acuerdo de paz para Afganistán, sino únicamente en “reducir la violencia” en el país centroasiático.

“Como dijo el presidente (estadounidense, Donald Trump), estamos reanudando las conversaciones con los talibanes”, afirmó un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

“(El diálogo) estará centrado en reducir la violencia. Si podemos alcanzar un acuerdo, los dos lados podrían expandir potencialmente las conversaciones y allanar el camino para firmar un acuerdo de paz”, agregó la fuente.

El funcionario intentaba así reducir la confusión causada por el anuncio este jueves de Trump, durante una visita sorpresa a Afganistán, de que Washington había retomado el diálogo con los talibanes suspendido desde el pasado septiembre.

Le puede interesar: Video: En el sur de Irak continúan las protestas pese a dimisión del primer ministro

“Los talibanes quieren llegar a un acuerdo, y nos estamos reuniendo con ellos”, dijo Trump durante un encuentro con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, en la base aérea estadounidense de Bagram.

El pasado viernes, el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, dijo en Kabul que era “muy pronto para hablar” sobre una posible reanudación de las conversaciones de paz.

La cadena catarí Al Yazira aseguró más tarde, citando fuentes de los talibanes, que sí ha habido algunos contactos “preliminares” con Estados Unidos en Doha, donde el grupo insurgente tiene una oficina y donde se desarrollaron las últimas conversaciones de paz con Washington.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad