domingo 08 de febrero de 2009 - 4:22 AM

Nuevo presidente de Somalia llega a Mogadiscio una semana después de elección

El nuevo presidente de Somalia, el integrista islámico moderado Sharif Sheik Ahmed, llegó hoy a Mogadiscio, una semana después de su designación en Yibuti, donde fue elegido por el Parlamento somalí.

El gobernante, líder de la Alianza para la Nueva Fundación de Somalia (ARS), llegó acompañado por varios diputados somalís y fue recibido por miembros de su grupo en el aeropuerto internacional Aden Adde de Mogadiscio, según la emisora independiente local "Radio Shabelle".

"Vengo a Mogadiscio a hablar con los ancianos (líderes de clanes tribales), políticos y rebeldes islámicos", dijo a los periodistas en el aeropuerto, antes de trasladarse, con una fuerte escolta, al Palacio Presidencial de la capital somalí, objetivo de numerosos ataques de grupos integristas.

El dirigente integrista moderado tiene ahora que designar un primer ministro y ha manifestado su intención de formar un gobierno de unidad nacional, para tratar de buscar la reconciliación, paz y estabilidad en el país.

Sheik Ahmed fue elegido en Yibuti por el Parlamento somalí el pasado 31 de enero, entre 14 candidatos, merced a los acuerdos de paz firmados por el ARS y los grupos que apoyaban al anterior Gobierno Federal Transitorio, que encabezó durante cuatro años Abdullahi Yusuf Ahmed, dimitido el 29 de diciembre pasado.

Algunos grupos armados integristas islámicos radicales, entre ellos Al Shabab, que ocupa buena parte del territorio somalí y al que EEUU relaciona con Al Qaeda, no aceptan el nuevo Gobierno de Sheik Ahmed y han asegurado que seguirán su lucha contra él y las fuerzas de la Misión de la Unión Africana (AMISOM).

Antes de llegar a Mogadiscio tras su elección, Sheik Ahmed estuvo en la Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, celebrada esta misma semana, y afirmó allí que trabajará para formar un gobierno de unidad nacional que lleve la paz y estabilidad a Somalia, para poder organizar unas elecciones libres lo antes posible.

Somalia vive una guerra civil y carece de un gobierno central efectivo desde que el antiguo dictador militar Siad Barre fue depuesto en 1991 por los jefes de clanes tribales, conocidos como "señores de la guerra", que han dominado desde entonces el país junto con milicias islámicas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad