lunes 21 de marzo de 2016 - 2:18 PM

Obama dice que se mantiene "optimista" sobre lograr la paz en Colombia

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que se mantiene "optimista" sobre lograr un acuerdo de paz en Colombia, al agradecer al régimen cubano por facilitar las conversaciones en marcha entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.
Escuchar este artículo

Obama compareció en el Palacio de la Revolución de La Habana junto al mandatario cubano, Raúl Castro, después de la reunión bilateral que ambos mantuvieron.

En su histórica reunión en La Habana, uno de los temas que abordaron Obama y Castro fue el proceso de paz colombiano, que desde hace más de tres años tiene su sede permanente en Cuba, país garante del proceso junto a Noruega.

Coincidiendo con la visita de Obama, el secretario de Estado, John Kerry, se reunirá este lunes por separado con los negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla para conocer los avances del proceso.

Después de admitir ambas partes que no podrían cumplir con el plazo del 23 de marzo para firmar un acuerdo de paz, las negociaciones de la mesa de La Habana afrontan un momento crítico por diferencias sobre las zonas de concentración guerrillera cuando cese la guerra y sobre la dejación de las armas por parte de la insurgencia.

Estados Unidos se implicó de manera más activa en el proceso de paz con el nombramiento hace un año de Bernard Aronson como su enviado especial a esa negociación.

En febrero, durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Washington, se anunció el nuevo Plan Paz Colombia, por el que EE.UU. comprometió más de 450 millones de dólares para invertir en el posconflicto en el país suramericano.

¿Qué más dijeron Obama y Castro?

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó hoy la disposición de su Gobierno a seguir avanzando en la normalización de relaciones con Estados Unidos en una declaración junto a Barack Obama, donde insistió en que el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de su país.

"Ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica respetar y aceptar nuestras diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación", dijo Raúl Castro.


Fin del embargo

Por otra parte Obama, aseguró hoy en La Habana estar convencido de que el embargo económico que su país mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo "va a terminar".

En una comparecencia en el Palacio de Revolución junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, Obama sostuvo que el hecho de que cerca de 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, le acompañen en este viaje a Cuba es una muestra de que existe cada vez más presión dentro del Congreso de EEUU para poner fin al embargo. 


Presos políticos

A su vez, el presidente de Cuba, Raúl Castro, desafió hoy a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla y le garantizó que si realmente existen quedarán libre esta misma noche.

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", dijo Raúl Castro al responder a una pregunta sobre ese asunto en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad