martes 27 de abril de 2010 - 7:44 PM

Obama no irá al desfile militar por 65 aniversario de victoria en Plaza Roja

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no asistirá al desfile militar que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, con motivo del 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

"A Moscú no vienen ni el presidente de EEUU, Barack Obama, ni, debido a las elecciones, el primer ministro británico, Gordon Brown", informó hoy el intendente del Kremlin, Vladímir Kozhin, citado por las agencias rusas.

Por el momento, se desconoce quién representará a Estados Unidos en los actos, a los que sí acudirán la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, entre otros mandatarios.

Rusia, que conmemora cada 9 de mayo el Día de la Victoria, se ha propuesto celebrar a lo grande este año el 65 aniversario de la derrota de Hitler a manos del Ejército Rojo y de los aliados.

Para ello, soldados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Polonia desfilarán por primera vez durante la parada militar en la Plaza Roja.

Esta será la primera vez que tropas de países de la OTAN desfilen a escasos metros de las murallas del Kremlin, corazón político, histórico y cultural de Rusia, planes que ya han desatado la polémica.

El Partido Comunista expresó su oposición a la participación de militares de EEUU, Reino Unido y Francia al considerarlos "soldados de Estados miembros del agresivo bloque militar antirruso OTAN", según Iván Mélnikov, número dos de la formación y vicepresidente de la Cámara de Diputados rusa.

Unos 10.500 efectivos y cerca de 300 equipos militares -entre misiles, baterías antiaéreas, carros blindados, camiones, aviones y helicópteros- protagonizarán la parada.

Rusia se mantuvo al margen de la contienda mundial, merced al polémico tratado de no agresión soviético-alemán Ribbentrop-Molotov (1939), hasta que las tropas alemanas invadieron territorio de la Unión Soviética el 22 junio de 1941.

El Kremlin reanudó el 9 de mayo de 2008, dos días después de la investidura de Dmitri Medvédev como presidente ruso, los desfiles militares con misiles intercontinentales y armamento pesado en la Plaza Roja, suspendidos tras la caída de la URSS en 1991.

Según las estadísticas oficiales, más de 26 millones de soviéticos, de ellos casi 9 millones de soldados del Ejército Rojo, murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad