martes 19 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Obama reitera apoyo a crear un Estado palestino

El presidente de EU, Barack Obama, reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino, en una reunión de más de dos horas con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien expresó su voluntad de retomar las conversaciones de paz de modo inmediato.

Netanyahu dijo que estaba dispuesto a reanudar 'inmediatamente' las conversaciones con las autoridades palestinas, pero no respaldó públicamente la pretensión de Obama sobre la creación de un Estado palestino.

En una reunión que tuvo lugar en medio de señales de desacuerdos entre ambos, Obama afirmó, sin embargo, que 'confiaba' en que era posible avanzar en el conflicto israelo-palestino 'en los próximos días, semanas y meses' y elogió la visión histórica de Netanyahu.

También dio garantías a Israel de que sus esfuerzos diplomáticos para detener las ambiciones nucleares iraníes no suponían 'negociar eternamente' con Teherán.

Manifestó asimismo su esperanza de que antes de fin de año hubiera avances en las negociaciones, pero al mismo tiempo advirtió que habrá sanciones más duras si Teherán no respondía a esas expectativas.

La primera cumbre entre ambos líderes, en la que estaba mucho en juego, tuvo lugar en la Casa Blanca y duró una hora más de las dos inicialmente previstas. Ambos hablaron luego a los periodistas en el Salón Oval.

Obama dijo que Irán debía mostrar su compromiso con las conversaciones sobre su programa nuclear antes de fin de año, mientras que Netanyahu expresó sus temores a que un Irán dotado de armas nucleares planteara una amenaza a la existencia del Estado de Israel.

El presidente norteamericano dijo que esperaba pocos progresos diplomáticos con Teherán antes de las elecciones de junio en ese país, pero agregó: 'No vamos a negociar eternamente', en evidente referencia a los temores israelíes a que Teherán prolongue por meses la diplomacia para ganar tiempo y construir armas nucleares.

Irán pide a EU que se ocupe  de sus propios problemas


El  representante del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashghavi, pidió a Estados Unidos que preste atención a sus propios problemas y no se deje enredar por las ambiciones de Israel.

El funcionario iraní respondía así a una pregunta sobre las recientes declaraciones del presidente norteamericano, Barack Obama, quien dijo que la opción de una solución militar al conflicto con Irán 'no ha sido descartada'.

Según Qasghavi, la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la Casa Blanca no es más que un intento por proyectar a otros países los problemas internos que tiene con Israel y su conflicto con los árabes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad