martes 07 de julio de 2009 - 10:00 AM

Obama y Medvedev firmaron acuerdo sobre desarme nuclear

El presidente de Estados Unidos Barack Obama y el de Rusia, Dimitri Medvedev, firmaron en Moscú un principio de acuerdo para la reducción de sus arsenales nucleares estratégicos, aunque persisten las discrepancias sobre el proyecto de escudo antimisiles estadounidense en Europa.

Estados Unidos y Rusia acordaron reducir a entre 1.500 y 1.675 el número de ojivas nucleares y a entre 500 y 1.100 la cantidad de vectores nucleares (misiles intercontinentales, embarcados a bordo de submarinos y de bombarderos estratégicos) de cada uno de los dos países. Estas reducciones deberían producirse 'en los siete años siguientes a la entrada en vigor del acuerdo', aclararon el Kremlin y la Casa Blanca en una declaración conjunta publicada al final de la reunión que mantuvieron Medvedev y Obama con motivo de la primera visita de este último a Rusia.

Cada uno de los dos países tiene en la actualidad entre 2.000 y 3.000 ojivas desplegadas, o sea listas para una utilización inmediata. Los acuerdos actuales limitan a 1.600 el número de vectores.

El uso del espacio aéreo

Rusia autorizó el uso de su espacio aéreo para el tránsito de soldados y de material militar estadounidense destinados a Afganistán, un acuerdo importante para Obama, que ha convertido la guerra en el país asiático en una de sus prioridades internacionales.

Estados Unidos podrá utilizar el espacio aéreo ruso para transportar soldados, armas, municiones, piezas sueltas y vehículos (incluso blindados) en 4.500 vuelos anuales sin pagar derechos por sobrevuelo ni tener que hacer escala en territorio ruso, precisó un responsable estadounidense.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad