viernes 02 de abril de 2010 - 8:05 PM

Obispos entonan "mea culpa" y llaman a endurecer normas contra la pederastia

Los obispos alemanes entonaron hoy viernes un "mea culpa" por los casos de pederastia en instituciones católicas y, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zollitsch, admitía que se ha prestado poca ayuda a las víctimas, otros pontífices llamaban a endurecer las normas contra ese delito.

La Iglesia católica "ha reconocido los errores del pasado" y "promete en el futuro centrarse más en la ayuda a las víctimas en lugar de preocuparse tanto por su reputación", afirma Zollitsch, en un comunicado difundido con motivo del Viernes Santo por su archidiócesis, en Friburgo (sur del país).

En un entorno social distinto al de ahora "no se prestó la suficiente atención a las víctimas, en parte por un temor equívoco a dañar la reputación de la Iglesia", admite el arzobispo de Friburgo, para quien ésta es "una realidad" con la que hay que enfrentarse.

"Se abrieron heridas que apenas pueden ya curarse. Tanto más debemos centrarnos por ello en ofrecer toda la compasión y el apoyo posible a las víctimas", sostuvo el arzobispo, quien recalcó que los casos de pederastia "apenan, horrorizan y avergüenzan" a los integrantes de la Iglesia.

Por ese motivo, hoy Viernes Santo que en la Iglesia simboliza el comienzo de algo nuevo, debe aprovecharse para "ese nuevo comienzo" que se necesita "con urgencia", apunta Zollitsch.

La reacción del arzobispo, quien hace unas semanas fue recibido en audiencia en el Vaticano por el Papa Benedicto XVI, se inscribe en la línea de la mayoría de las diócesis alemanas, que rezarán en los oficios de hoy por las víctimas de los abusos sexuales.

En su última asamblea, celebrada bajo el impacto del escándalo de pederastia, la Conferencia Episcopal acordó que debía informarse a la justicia caso de sospecha "grave", no ante cualquier indicio, como piden organizaciones laicas y estamento político.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad