miércoles 31 de diciembre de 2008 - 2:53 AM

Ofrecen recompensa por autores de atentado que causó cinco heridos en Bogotá

Las autoridades de Colombia anunciaron hoy una recompensa de 50 millones de pesos (unos 22.000 dólares) por informes que faciliten la captura de los autores de un atentado con explosivos perpetrado el lunes en la noche contra unos locales comerciales de Bogotá, que causó heridas a cinco transeúntes.

El general Rodolfo Palomino, jefe de la Policía en la capital colombiana, declaró a los periodistas que todo indica que el explosivo fue colocado por milicias urbanas afines a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El artefacto formado por 1,55 kilogramos de pentonita, estalló a las 21.30 hora local (02.30 GMT) y causó destrozos en ventanas de varios negocios y viviendas situados en una zona popular de uno de los costados de la Autopista norte, una de las principales vías de Bogotá.

"Las labores de inteligencia pueden establecer que éste fue un atentado de las Farc", señaló el general Palomino e indicó que los propietarios de comercios de la zona del atentado habían recibido amenazas si no pagaban extorsiones.

Agregó que de los heridos, que pasaban por el sitio de la explosión, dos sufrieron lesiones leves y los otros tres, fueron atendidos en una clínica cercana y están fuera de peligro.

El oficial agregó que las Farc están en un estado de "desesperación" y buscando "financiar sus actos delictivos y terroristas".

Recordó que en agosto pasado presuntos miembros de redes urbanas de las Farc atentaron contra negocios de materiales eléctricos en el centro de Bogotá.

"Hay elementos de juicio que permiten afirmar que esta es una actitud desesperada de las Farc por presionar extorsiones", puntualizó.

El Gobierno anunció hoy que entregará ayuda a las víctimas del petardo en Bogotá y a los comercios afectados por la explosión.

"Para cumplir con este propósito, desde la madrugada de este martes en el lugar de los hechos se encuentran funcionarios de Acción Social, recopilando la información necesaria para establecer los nombres de las víctimas y de los propietarios de los bienes e inmuebles afectados por la onda explosiva", señaló un comunicado oficial.

Además, indicó que una de las personas que resultaron heridas aún permanece hospitalizada en la Fundación Cardio Infantil.

Un total de 32 inmuebles resultaron afectados en sus fachadas y ventanas, entre apartamentos y locales, y además hubo tres vehículos averiados.

Las Farc, la guerrilla más grande y antigua del país, fundada en 1964, llegó a tener más de 20.000 integrantes, pero según el Gobierno, los golpes y bajas propinados en los últimos años, sumados a las deserciones, han reducido la cifra a la mitad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad