martes 11 de noviembre de 2008 - 8:01 PM

OIEA dice contar con apoyo de Obama para avanzar en diálogo nuclear con Irán

El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, aseguró hoy en Praga que cuenta con el apoyo del presidente electo de EEUU, Barack Obama, para avanzar en el esclarecimiento del conflictivo programa nuclear de Irán.

"Tenemos el apoyo de Barack Obama para involucrar a Irán en un diálogo directo entre Irán y Estados Unidos primariamente", constató el premio Nobel de la Paz 2005.

De esa forma, el máximo responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) insistía en la disposición manifestada por Obama en el pasado de entablar un contacto directo con el régimen de Teherán, con el que EEUU no tiene relaciones diplomáticas.

El OIEA ha reiterado la necesidad de que Irán colabore aún más y ha defendido la vía negociadora para resolver el contencioso atómico iraní.

El Baradei destacó que en el organismo que dirige existe "una gran preocupación, compartida por el Consejo de Seguridad por las intenciones futuras" del programa nuclear iraní, bajo la lupa del OIEA desde hace ya seis años.

En este tiempo, los inspectores no han sido aún capaces de confirmar definitivamente la naturaleza, militar o civil, de los esfuerzos nucleares del régimen de los Ayatolás.

"Somos capaces de verificar todas las actividades del programa de enriquecimiento declaradas, pero no sobre supuestos estudios vinculados con la dimensión militar", precisó El Baradei.

El alto funcionario de la ONU se refirió también a las inspecciones sobre las supuestas actividades nucleares secretas en la central siria de Al Kibar, destruida por la aviación israelí el pasado año.

"Nos encontramos a mitad de las investigaciones. Estamos tomando este asunto muy en serio. Lamentamos no haberlo podido investigar antes del ataque", dijo El Baradei a la prensa tras un encuentro con el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg.

El director del OIEA no quiso comentar las informaciones surgidas ayer sobre el posible hallazgo de huellas de uranio en esas instalaciones militares, filtradas por fuentes diplomáticas en Viena.

El Baradei informará la próxima semana sobre el resultado de las inspecciones realizadas en la central siria el pasado mes de junio, y durante las que se tomaron muestras ambientales.

Al respecto, El Baradei añadió también que su organismo está haciendo "llamadas a Siria para obtener la máxima transparencia".

Siria asegura que el lugar atacado era una instalación militar convencional sin importancia.

Tras meses de negociaciones entre el OIEA y Damasco, el régimen sirio accedió finalmente a la inspección, aunque sólo después de haber limpiado por completo el lugar atacado, según imágenes tomadas por satélite.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad