viernes 09 de octubre de 2009 - 3:50 AM

377 especies exóticas se encuentran amenazadas en el país

Cerca de 377 especies en vía de extinción se encuentran amenazadas en Colombia. Este es un negocio que le deja una ganancia al que es considerado el cuarto cartel de Colombia, cerca de 25 millones de dólares.

Por eso para el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, 'Colombia es uno de los países más ricos en materia de biodiversidad, por eso no podemos dejar que ese flagelo se siga cometiendo'.

De esas 377 especies que son consideradas exóticas; 43 son mamíferos, 112 aves, 25 reptiles, 48 anfibios, 28 peces marinos, 34 peces dulceacuícolas, 7 corales, 14 moluscos marinos, 7 crustáceos marinos, 13 mariposas, 1 crustáceo terrestre, 3 coleópteros, 31 himenópteros, 6 arañas y 5 alacranes.

De acuerdo con una evaluación realizada por el Ministerio de Ambiente, los grupos de fauna silvestre, son los más afectados en Colombia por el tráfico ilegal, que corresponden a: aves, mamíferos, reptiles, anfibios, gastrópodos, peces, arácnidos, crustáceos y antozoarios.

'En Colombia hay unas especies que están mas amenazadas que otras. El manatí es una especie que está críticamente amenazada, la pantera onca onca también, entonces el asunto hay que mirarlo especie por especie'.

Según lo manifestó Costa Posada 'debemos empezar a unificar conceptos en cuanto al tráfico ilegal de fauna y ser consientes de esta situación del ecosistema en Colombia'.

Amazonas, Vichada y Meta son los departamentos que lideran la lista en donde cualquier especie exótica está a la orden del día. 'Los animales según lo detectamos se están traficando un poco más en el extranjero', precisó el jefe de la cartera de Ambiente.

Sin embargo, en todos los puertos del país se han puesto controles especiales para impedir que los animales en extinción de especie crucen fronteras y sena comercializados.

Según Consta los felinos son muy apetecidos 'porque de ello se buscan las pieles para posteriormente venderlas en el mercado negro'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad