martes 04 de junio de 2013 - 12:01 AM

Animales en vía de extinción: conózcalos y cuídelos

La Alianza para la Cero Extinción es una iniciativa de 52 organizaciones que trabajan en favor de la conservación de las especies y encontrando refugios para las que están amenazadas con extinguirse.
Escuchar este artículo

El año pasado se conoció que la Rana Terribilis o rana dorada que habita en el Chocó es una de las candidatas a ser una maravilla del mundo, una iniciativa de la Alianza para la Cero Extinción. Sí, tristemente, esta rana está en vía de extinción. A pesar de los esfuerzos de la Fundación ProAves, la naturaleza se ve constantemente afectada por los traficantes. Esta pequeña rana está tratando de ser preservada también en la Reserva Natural Rana Terribilis, en Cauca.

En Santander, están en constante amenaza la perdiz propia de la región, el venado de la especie mazama americana, el tapir, el perico de alas punteadas, el pato negro, el pavón moquiamarillo, la tingua moteada y hasta la cotorra.

Afortunadamente, no todo es negativo en la región. La Reserva Maklenkes, en el cerro La Judía en Santander fue creada hace seis años entre los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Tona con el fin de cuidar el bosque de la zona. Para visitar el sector basta con comunicarse con Fernando Salazar al teléfono 6840277. Allí se cuidan osos de anteojos, monos aulladores, tinajos, aves e insectos. Además, la reserva es el hogar de los últimos 10 mil pájaros del mundo de la especie Chango de Montaña.

Especies amenazadas

en Colombia

En Colombia, las especies más amenazadas son el Oso perezoso, cuyo tráfico asciende a un 70% del total de la especie que existe en Colombia y no contentos con eso, inescrupulosos destruyen su hábitat, los territorios entre Medellín y la cos-ta, con lo que ya les queda solo un 10% del lugar donde antes solían vivir.

El Manatí del Caribe también es una especie amenazada. Cuentan los expertos en historia de la colonización que los españoles los confundieron con sirenas y desde entonces su caza ha sido indiscriminada. La organización para la educación y protección ambiental explica que nadan en el río Magdalena y Orinoco y que los pescadores conocen bien sus comportamientos. La alcaldía de Sabana de Torres y la CAS realizan actividades para educar a los pobladores sobre la preservación de la especie.

La Guacamaya bandera y el Armadillo son dos especies que también están en peligro de extinguirse, ya que son vendidos, uno para decoración y el otro es atrapado para comercializar su carne.

DÓNDE VER A LOS ANIMALES EN EXTINCIÓN

Una visita guida por expertos es una buena alternativa no solo para conocer a los animales en vía de extinción sino también para contribuir con quienes trabajan día a día por preservar dichas especies. Algunas alternativas son:

1. Proaves: ofrece tanto tures programados como privados por sus reservas, que se extienden alrededor del país. Para organizar la vista se puede escribir a info@ecoturs.org con el nombre y la fecha del tour, el número de personas, y las dudas que se presenten. En el caso de los tures privados, la organización las realiza mínimo para cuatro personas. También existe la opción de solo reservar el alojamiento y visitar la zona. Los precios oscilan entre 10 mil y 15 mil pesos y hay diversos sectores a los cuales se puede ir: El Dorado: de Barranquilla, donde está la reserva ‘Reinita Cielo Azul’; en Santa Marta, la reserva ‘Minca’, la reserva ‘Reinita Cerúlea’ en el Valle del Magdalena y reserva de ‘Aves Arrierito Antioqueño’, ‘Aves Loro Orejiamarillo’ y ‘Aves Colibrí del Sol Oscuro Starfrontlet’, en Antioquia.

2. Bioparque, La reserva: es visitada por alrededor de 300 personas diariamente y allí se puede observar el mariposario; un aviario Tropical; el humedal de la Sabana y el Águila Harpía. Está ubicada en Cota Cundinamarca, a 20 minutos de Bogotá y para obtener más información sobre las visitas educativas que realiza se puede ingresar a la página de internet bioparquelareserva.com

3. Reserva Biológica Encenillo: está ubicada en Guasca (Cundinamarca) y se creó en 2007 gracias a la donación de Hendrik y Marianne Hoeck para conservar los bosques de Encenillo, así como su fauna que las últimas poblaciones de especies de aves y mamíferos como el guache y el armadillo propios de la región. Se llega desde Bogotá por la carretera a Sopó, en el sitio El Salitre. Cuenta con servicio de transporte y zona de camping, así como guías y charlas especializadas de economía sostenible.

4. Red de Reservas Serankwa: hacen parte de la Reserva de Biosfera Cinturón Andino del Macizo Colombiano, sobre el Corredor Biológico entre el Parque Nacional Puracé y el Parque Nacional Cueva de los Guacharos. Esta zona conserva relictos de bosques y páramos con especies como el oso de anteojos, la Danta de páramo y el león de montaña. También se pueden observar el venado conejo, el cóndor y el águila real, el gallito de roca y el totoro, entre otras especies amenazadas. Para visitar la reserva y obtener mayor Información se puede contactar a Liliana Muñoz, de la Red de Reservas Serankwa, en el correo lilianmuoz2003@yahoo.com o en la página web de parques nacionales: parquesnacionales.gov.co

5. Reserva Natural Bajo Cauca-Nechí: Se encuentra entre los municipios de Cáceres, Zaragoza y Anorí, en Antioquia. La sede en el municipio de Cáceres y Anorí es la que se encuentra abierta para el servicio. Allí se ingresa por la vía Caucasia-Medellin, Caceres o Yarumal, Anorí. La distancia aproximada es de 130 km a 3 horas desde Cáceres. En la reserva se pueden ver aves como el Corocoro, Garcilla peinada, Guacamaya, Guala cabecirroja, Halcones, Ibis de cara roja o Tapicuru, Pava amazónica, así como el Coatí, Danta, Mono capuchino, Nutria gigante, Tití amazónico, Tigrillo y Venado colorado. No tiene página de internet, pero para obtener información se puede consultar la web de Corantioquia: corantioquia.gov.co

ANIMALES EN MAYOR RIESGO DE EXTINCIÓN

1 Rana de lluvia de Velosa.

2 Morrocoy.

3 Tinamú del Magdalena.

4 Chango de Montaña.

5 Perdiz carinegra.

6 Colibrí ventricastaño.

7 Venado de cola blanca.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad