martes 22 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Aquí si hay quien ayude a cuidar el medio ambiente

Control de vertimientos a cuerpos hídricos, control de la contaminación atmosférica y auditiva, registro de permisos y licencias ambientales, al igual que de construcciones, vigilancia en el transporte de madera y especies silvestres, hacen parte de la tarea que adelanta el grupo ambiental de la policía metropolitana de Bucaramanga.

Todo ello encaminado a contribuir con la protección, conservación y recuperación del Medio Ambiente.

Esta labor la desarrolla por medio de programas de educación ambiental, inspección a los mataderos clandestinos, verificación de la emisión de gases y material particulado, vigilancia para que no se genere ruido excesivo, verificación de permisos y licencias ambientales para la tala de árboles que requieren un permiso técnico especial, entre otras actividades.

 

Otras funciones

El desconocimiento de las funciones que ejecuta esta entidad ambiental, hace que no se denuncien y se permitan muchas actividades que atentan contra el medio ambiente.

Actividades como el manejo de aguas en los lavadores de autos, para que se haga el debido proceso de aguas residuales y la vigilancia en los terminales de transporte o salidas de la ciudad para controlar el tráfico de especies silvestres, hacen parte de esas labores esenciales que desarrollan en la ciudad.

Lastimosamente Bucaramanga se ha convertido en un paso de fauna silvestre para el tráfico ilegal hacia otros países, informó la Intendente Dolly Aristizábal Sierra, Jefe del grupo de policía ambiental metropolitana de Bucaramanga.


Manejo de excretas

Un ejemplo bastante sonado fue la visita y sanción a unas porquerizas en Lebrija. 'Técnicamente se estudió el manejo que se da a las excretas de cerdo y que se estaban arrojando directamente a una quebrada, fuente de consumo de muchas familias de la región', dijo a Vanguardia Liberal personal del GEA.

Agregó que 'se están haciendo muchas visitas 'sorpresa' y control con el fin de que predomine el cuidado para la salubridad de las personas.

Esta clase de situaciones también se han presentado en muchos sitios de Bucaramanga que tienen las porquerizas sin un manejo adecuado de los residuos sólidos, lo que genera mucha contaminación ambiental, expresó uno de los integrantes del Grupo Ambiental.

 

Formación de la comunidad.

Continuamente el grupo de Policía Ambiental trabaja en programas de concientización ambiental en los parques de la ciudad, en el Jardín Botánico, la Flora. Así mismo realiza campañas en colegios, vías públicas y universidades.

También visitan los conjuntos residenciales cuando hay problemas con el manejo de caninos, felinos, escombros y sobre el manejo adecuado de las basuras.

Igualmente se participa con actividades especiales que tengan que ver con el Medio Ambiente como el día del agua, del no fumador y del árbol, entre otras.

'Se trata de darles realce con el fin de que la gente tome conciencia de cómo está acabando con el planeta y que se comprometa en el cambio', enfatizó la Intendente Dolly Aristizábal Sierra, Jefe del grupo de policía ambiental.

 

Lista

Ante una denuncia

1. Se hace la visita

2. Se inspecciona el lugar

3. Se informa del daño que están causando

4. Se recomienda el manejo propicio

5. Se da un plazo pertinente para que se subsane los daños causados

6. Se hace un seguimiento

7. Si no cumple, se procede al cierre


Dónde denunciar

Si usted tiene problemas de contaminación ambiental o visual, exceso de ruido o conoce la tenencia ilegal de fauna silvestre, puede llamar al 6338056 ó al 123.

 

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad