martes 22 de septiembre de 2009 - 7:56 PM

Bolivia propone crear un Tribunal de Justicia para delitos medioambientales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy crear un Tribunal de Justicia climático, como instancia de investigación permanente a gobiernos y empresas que contaminan el medio ambiente.

El cambio climático "es un producto del sistema capitalista que solo persigue la máxima ganancia posible sin tener en cuenta la vida de los otros", dijo en una conferencia de prensa celebrada al tiempo que se inauguraba en la ONU una conferencia sobre el cambio climático, preparatoria de la Cumbre de Copenhague de diciembre.

Sin embargo, Morales negó que esa coincidencia tuviera que ver con el malestar de algunos países en desarrollo por no poder intervenir hoy en la sesión plenaria y participar únicamente en mesas redondas.

El gobernante boliviano subrayó que los pueblos indígenas son los que tienen más "autoridad moral" para debatir sobre el cambio climático, porque defienden la tierra como algo sagrado que da vida y recursos naturales.

Eso, dijo, es una profunda diferencia con el sistema capitalista.

Para Morales, la batalla para preservar el medio ambiente en el siglo XXI debe centrarse en "cómo defender el derecho de la madre tierra".

"El sistema capitalista es el principal enemigo de la madre tierra y de la humanidad" y la vía futura, dijo, debe ser "construir un socialismo comunitario" en armonía con la naturaleza.

En la Cumbre de Cambio del Clima de la ONU que se celebrará en diciembre en Copenhague se intentará lograr un nuevo acuerdo mundial sobre reducción de emisiones de gases contaminantes que sustituya al Protocolo de Kioto de 1997 y que dejará de estar en vigor en 2012.

Morales consideró que en diciembre se debe hacer "un profundo análisis para cuantificar los daños y los países y trasnacionales que tienen una enorme responsabilidad en el daño al medio ambiente".

El presidente boliviano se reunió ayer con su homólogo chino, Hu Jintao, líder de uno de los países que, junto a Estados Unidos, se considera que más contamina, pero aseguró que no trató con él ese tema.

La Conferencia del Cambio Climático, tras la sesión plenaria que abrieron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, aborda hoy una discusión política en cuatro mesas redondas que será de carácter orientativo hacia la Cumbre de Copenhague.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad