jueves 19 de febrero de 2009 - 2:28 AM

Brasil estudiará zonas deforestadas en la Amazonía

El Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales (INPE), que establece con imágenes de satélite la estadística anual de deforestación en la Amazonia, estudiará la evolución de esas zonas para saber si la selva se regenera, informó hoy la institución.

"Hasta ahora el INPE analizaba las zonas deforestadas de la llamada selva primaria (virgen) de un año al otro. Por eso, se cubría con una 'máscara digital' las zonas deforestadas en la imagen de satélite y no nos preocupábamos más", dijo a la AFP Ana Paula Soares, asesora de prensa del Instituto.

"Después de 21 años de estadísticas vamos a retirar la 'máscara' y ver qué ha surgido en los 700.000 kilómetros cuadrados de zonas deforestadas" y saber si una selva secundaria puede renacer, sostuvo.

De acuerdo con expertos, la biodiversidad de la selva es profundamente modficada y muy difícilmente retorna a su estado original después de haber sido devastada.

La investigadora Ima Vieira dijo al diario Estado de Sao Paulo: "Si uno deja las selvas secundarias en reposo, verá que unos 20 años más tarde acumulan el 35% de la biomasa de las selvas primarias".

En tanto, el ingeniero agrónomo Claudio Almeida demostró a fines de 2008 que "el 20% de las zonas deforestadas deben estar actualmente recubiertas de selvas secundarias en proceso de regeneración, algo que representa unos 132.000 kilómetros cuadrados".

No obstante, Almeida alertó que la esperanza de vida de esas selvas secundarias es de menos de cinco años, antes de ser nuevamente devastadas.

En diciembre, el gobierno brasileño anunció un plan de lucha contra el cambio climático en el que se fijó como objetivo -por primera vez- una reducción de 70% del ritmo de deforestación hasta 2018.

Entre 2004 y 2007, según cifras oficiales, Brasil ha reducido en 59% el ritmo de deforestación después de un alza histórica en 2004, que representó 27.000 kilómetros cuadrados de selva destruida.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad