Publicidad

mundo/ola verde
Martes 22 de octubre de 2013 - 12:00 PM

Cañadas urbanas territorios que piden conservación

Bucaramanga cuenta con cinco cañadas urbanas distribuidas a lo largo de la ciudad Algunas se encuentran en buen estado de conservación y otras requieren estrategias para rescatarlas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

SONY DSC
SONY DSC

Grandes extensiones de bosques acompañan a Bucaramanga por toda la ciudad. Sin embargo, pocas personas saben a ciencia cierta qué son y cual es la importancia de estos para la región.

Las cañadas urbanas son reductos o pequeñas manchas de bosque que están al interior de la ciudad y que sirven como pulmón ambiental. Dentro de estos albergan diferentes especies de fauna y flora propias del bosque seco tropical, clima característico de Bucaramanga. Así mismo, estos lugares son una fuente hídrica que ayuda al equilibrio de los ecosistemas que se desarrollan en cada una de estas cañadas.

Son cinco las cañadas que están distribuidas dentro de Bucaramanga: El Macho, La Esperanza, El Loro, La Rosita y La Iglesia. Tres de ellas se encuentran en buen estado de conservación, gracias a los organismos de control ambiental y de empresas privadas que procuran el mejoramiento de estos sectores, pero dos de estas se encuentran en pésimas condiciones.

Muchas son las labores que se han realizado para rescatar y mantener estos pequeños ‘paraísos ambientales’ donde se refugian cientos de especies, pero en algunos de ellos la mano del hombre ha roto el equilibrio de los lugares.

Uno de los principales problemas que padecen estas manchas de bosque son los habitantes de calle, pues ellos al no tener un lugar para vivir, se ubican en estos sectores destruyendo y contaminando las reservas ambientales. Por otra parte, algunos de estos lugares son el lugar predilecto para arrojar toneladas de basura.

Cañada la rosita

Comprende la zona entre los barrios San Miguel, Candiles y calle 45 llegando hasta Campo Hermoso.

Esta cañada tiene un buen estado de conservación. Sin embargo, uno de los principales problemas de esta cañada es el alto número

de habitantes de calles, situación que se ha ido erradicando gracias a la intervención de una empresa privada que realizó un cerramiento del lugar, dificultando el ingreso de los indigentes.

Después del cerramiento, el nivel de contaminación de la cañada bajó en un 70%.

Allí se pueden observar especies como Ñeques, culebras, ardillas e iguanas.

Cañada el loro

Está ubicada entre los barrios Gómez Niño, el Mutis, Monte Redondo y la comuna 17.

Este sector presenta un buen estado de conservación, goza de una buena cobertura vegetal y tiene varias especies de fauna urbana como arillas, serpientes, aves, iguanas, lagartos y mariposas.

En este lugar se realizan caminatas ecológicas, pues la cañada cuenta con senderos que permiten el disfrute del sector.

Estas caminatas son organizadas y dirigidas por los organismos de control ambiental para velar por el estado de conservación del sector.

Cañada el macho

Este sector se encuentra ubicado entre los barrios el Diamante I y II, Provenza, Fontana y San Luis.

Es una de las cañadas con mejor estado de conservación, gracias a que dentro de ella hay predios particulares que procuran el buen estado de la fuente hídrica.

Esta cañada se puede recorrer fácilmente, y entre sus especies de flora se pueden encontrar cultivos de cacao, café, aguacate, plátano y cítricos. Así mismo árboles de Caralí, Ceibas, Gallineros de gran tamaño y tachuelos.

Las principales especies de fauna que se pueden observar en ella son las iguanas, ardillas y loros.

Cañada la iglesia

Está ubicada desde el Parque La Flora y recorre los barrios San Pedro, quebrada Los Soles, San Martín, y Nueva Granada.

La cañada tiene algunos sectores con un buen estado de conservación como donde se encuentra ubicado el Parque La Flora, sin embargo, presenta niveles de contaminación cuando atraviesa los barrios de la comuna 9 de la ciudad. La fuente de reserva hídrica de esta cañada es la que llega hasta Cenfer y continúa por Girón; debido a esto se encuentra contaminada, ya que algunas de las empresas de la zona industrial arrojan diferentes tipos de residuos en ella.

En esta cañada se va a construir ‘El Parque Líneal Quebrada La Iglesia’, que será uno de los más grandes del país de su tipo y contará con un caminódromo y una ciclorruta de 9 kilómetros, un tren recreativo para hacer un city tour por la ciudad y un kiosko para actividades pedagógicas. El proyecto total cuesta aproximadamente $36 mil millones de pesos, y se espera que sea entregado a la ciudad a finales del 2015.

Cañada La Esperanza:

Esta mancha de bosque se encuentra en el sector norte de la ciudad entre los barrios La Esperanza I y II, La Juventud, Jóse María Córdoba y Regaderos.

Es la cañada en peor estado de conservación, pues algunas empresas del sector privado y personas particulares arrojan grandes cantidades de basura en ella. Aunque los organismos de control ambiental han realizado varias jornadas de recolección de ‘inservibles’, las condiciones de seguridad en el sector hace compleja la intervención en la cañada para su recuperación y conservación.

En este sector habitan principalmente especies como serpientes, aves de rapiña, sapos e insectos.

En el lugar no hay predios privados y tampoco es habitada de forma permanente.

Especies comunes de las cañadas urbanas

1 Ardillas

2 Lagartos

3 Mariposas

4 Serpientes

5 Aves

6 Iguanas

7 Ranas

8 Faras

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por LENIX ARENAS RAMÍREZ

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad