viernes 19 de junio de 2015 - 8:16 AM

Colombia es el primer país en presentar una lista roja de ecosistemas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el apoyo de del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (Invemar), presentaron la primera versión de la Lista Roja de Ecosistemas Terrestres de Colombia (LRE).

Según esta lista, de los 81 ecosistemas reconocidos en el país para este análisis, el 22% se encuentra en estado crítico (CR), el 21% en estado de peligro (EN) y un 42% están catalogados con niveles de afectación mínima (LC).

Según las cifras, los ecosistemas más amenazados corresponden a los ecosistemas secos y humedales de la Región Andina y los bosques secos de la Región Caribe.

La LRE busca evaluar el grado de transformación de los ecosistemas terrestres en el país, se espera que en próximos análisis se incluyan también los ecosistemas marinos.

Colombia es el primer país en el mundo en aplicar una evaluación de este tipo en todos sus ecosistemas, anteriormente este ejercicio se había realizado en algunos ecosistemas alrededor del mundo pero nunca a un país completo.

Adicionalmente, los resultados de esta primera versión de ecosistemas amenazados suministra información de las áreas que están sometidas a un proceso mayor de transformación, lo cual debe ser el foco de atención para las autoridades ambientales que deberán considerar estas áreas como prioritarias para la conservación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad