martes 02 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Comenzó el viacrucis para las tortugas

Preparar la Semana Santa es motivo de preocupación para las autoridades ambientales. Por tradición se promueve el consumo de carnes blancas, siendo la tortuga una de las especies más apetecidas y una de las más amenazadas.

Su captura,  la degradación de su hábitat, la recolección de sus huevos y la destrucción de sus áreas de anidamiento, son las que tienen a esta especie a punto de desaparecer.

Para Gloria Lozano, coordinadora de protección ambiental de la Cdmb, 'la temporada de mayor consumo es la previa a la Semana Santa, puesto que coincide con la época de reproducción que comienza entre diciembre y enero. Entonces las tortugas salen a poner sus huevos a las orillas de los ríos'.


Cuatro especies

En Santander existen al menos 4 especies de tortugas acuáticas y una terrestre.

La que enfrenta mayor tasa de explotación es la icotea, Trachemys callirostris, seguida de la del Magdalena, Podocnemis lewyana.

'Los huevos de la tortuga del Magdalena son un plato apetecido', señaló el biólogo de la CAS, Everson Estupiñán.

La mortalidad natural que soporta esta especie es alta, especialmente sobre los huevos y neonatos.

'En Bucaramanga los neonatos se comercializan como mascotas. Los huevos son atrapados, lo que hace que su reproducción sea limitada', manifestó Gloria Lozano, coordinadora de protección ambiental de la Cdmb.

Es esta misma entidad junto con la Policía Ambiental, la Sijín, el DAS y la policía metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, los encargados de adelantar tareas de protección y control.


Recomendación

Abstenerse de consumir y comprar los huevos de tortuga, al igual que los neonatos, puesto que es una especie amenazada, es el llamado que hace la Intendente Dolly Aristizabal Sierra, Jefe de la Policía Ambiental.


LA VOZ DEL EXPERTO

Eberson Estupiñán

Coordinador Ecosistemas estratégicos

Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

¿Cuál es la especie más amenazada? Aunque la icotea es fuertemente explotada, la  más amenazada es la del Magdalena, no sólo por ser endémica sino por sus características de historia de vida que la hacen más susceptible al impacto de la cosecha.

Esta tortuga está en la lista de las 25 más amenazadas del mundo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad