martes 11 de marzo de 2014 - 12:01 AM

Cultivos hidropónicos, la nueva tendencia de deco-agro

Dentro de las nuevas tendencias de deco-agro se imponen los cultivos hidropónicos, es decir siembras de plantas y vegetales sin emplear el suelo.
Escuchar este artículo

¿Ha pensado en cultivar sus propios alimentos utilizando novedosas alternativas de cultivo?

Pues bien, existe una nueva técnica agrícola denominada Hidroponía, la cual emplea como soporte un medio líquido.

Estas huertas urbanas pueden realizarse en sistemas cerrados o abiertos. Los sistemas cerrados son aquellos donde la solución nutritiva tiene una circulación continua; por su parte, los abiertos aportan las soluciones nutrientes y los sobrantes son desechados a través de los drenajes.

Esta nueva técnica de huertos ideal para casas o apartamentos, se impone como una tendencia agrónoma decorativa, permite varias cosechas en pequeños espacios, pues su cultivo es vertical, sin sustratos y el sistema de riego es por goteo constante, método que acelera la producción del huerto urbano.

Por esto y la facilidad para realizar la siembra, es ideal para cultivar toda clase de hortalizas como calabacín, tomate, lechuga, perejil, cilantro o cualquier otra verdura o fruto, además plantas aromáticas.

Vanguardia Liberal consultó con algunos expertos sobre esta nueva alternativa de cultivo, para que se anime, rediseñe y decore algunos espacios de su hogar, obteniendo además su propio alimento y quizá ingresos económicos para su familia.

Ventajas del cultivo hidropónico:

Cultivo hidropónico paso a paso

¿Se decidió?, ahora solo queda que piense en dónde realizará la siembra de las plantas, puede ser la terraza, el patio, el techo, el balcón o un lote urbano. Aunque esté pensando que son espacios muy pequeños, no se preocupe, pues en dos o tres metros cuadrados podrá hacerlo, esa es una de las ventajas de los cultivos hidropónicos y seguramente adornarán muy bien su hogar. Como recomiendan los expertos en Hidroponía, solo debe,:

-Decidirse si quiere cultivar plantas aromáticas, lechugas, fresas o en general las hortalizas de corta duración, ya que son adecuadas para los inicios y seguro obtendrá buenos resultados, aún siendo inexperto.

-Realizar el cultivo en el espacio seleccionado. Una manera eficaz de realizarlo es con la combinación de un sustrato como la arena lavada, lana de roca o perlita.

-Ubique en los recipientes contenedores, ubíquelos en altura, esto hace posible que en un espacio reducido como una pared, un balcón o una terraza sea suficiente para el consumo doméstico.

-Recuerde efectuar una constante alimentación de nutrientes, acelera el crecimiento de las hortalizas, por lo que su producción o cosecha dará mejores resultados.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Localización

p ara escoger la localización óptima para realizar un huerto hidropónico, se deberá tener en cuenta una serie de características:

jVíctor Diaferia

Hidroponista

victor_diaferia@hotmail.com

¿Cuáles son las características de los cultivos hidropónicos?

Es una técnica que se realiza debido a las necesidades, donde la tierra es poco fértil. En ella se utiliza el agua como único medio de cultivo, sin necesidad de utilizar el suelo, pueden hacerse al aire libre o en ambientes controlados. Este tipo de siembras pueden realizarse en zonas donde caiga la luz solar, esto dependerá del tipo de cultivo y hay que acomodarlas dependiendo de su ambiento.

¿Cuál es la diferencia de estos cultivos?

Este tipo de siembra es muy agradecida, se alimenta por medio de una solución nutritiva, que mezcla micro y macro nutrientes, teniendo en cuenta la variedad y dependiendo de la planta. Además no usa el suelo para plantarlas.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar este tipo de cultivos en las casas?

Debido a su técnica adecuada puede plantar sus propios alimentos, son saludables y ricos en vitaminas. Se pueden utilizar para el consumo de los alimentos de cada hogar. Se puede hacer un control de plagas y enfermedades, como es hidropónico no se debe hacer un tratamiento especial, es rápido, fácil, efectivo, pues solo se necesita de agua.

¿Qué técnica se deben tener en cuenta para utilizarlos?

Lo primero es que tiene que gustarle las plantas, quererlas para cuidarlas, porque no se puede descuidar, aplicarle la solución de nutrientes. Es muy rendidor en su espacio y práctica; generalmente se debe buscar una lugar que tenga acceso a la luz solar, puede sembrarla en el techo, la ventana, el jardín o el patio.

Agencia de noticias UNAL

www.agenciadenoticias.unal.edu.co

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira promueven el proyecto “Agricultura urbana” en colegios de la ciudad, para incentivar la sensibilidad participativa y el cuidado del medioambiente.

“Con un porcentaje del 78%, América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más urbanizada del mundo. Su principal desafío es alimentar millones de habitantes, pero sin extender la frontera agrícola.

El objetivo de esta tendencia es aumentar la seguridad alimentaria para poblaciones vulnerables urbanas y periurbanas, produciendo alimentos frescos e inocuos para el autoconsumo, en espacios reducidos como los traspatios de las casas y las terrazas de los edificios.

La Agricultura Urbana, según la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tiene una serie de beneficios: genera ingresos complementarios por la venta de los excedentes de los huertos y de la pequeña producción pecuaria; enriquece la dieta familiar; permite la planificación participativa del territorio y estimula la generación de áreas verdes en las ciudades.

Otro componente fundamental es el uso eficiente y sostenible de los recursos e insumos naturales, respetando el saber y las tradiciones locales y promoviendo la equidad de género”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad