Publicidad

Ola verde
Miércoles 17 de enero de 2024 - 12:00 PM

Descubren en la Amazonía peruana dos nuevas especies de lagartijas

Su denominación fue propuesta por la misma comunidad La Jalca Grande con la finalidad de revalorar su biodiversidad

Compartir
Imprimir
Comentarios
EFE | VANGUARDIA
EFE | VANGUARDIA

Compartir

EFE | VANGUARDIA

Dos nuevas especies de lagartijas han sido descubiertas para la ciencia en el departamento Amazonas, en el norte de Perú, y han sido descritas en la revista Amphibian & Reptile Conservation, informó este martes el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

"Estos hallazgos no solo enriquecen nuestro conocimiento de la diversidad biológica, sino que también subrayan la importancia de preservar lugares naturales, con gran diversidad biológica que hay por descubrir en el Perú y el departamento de Amazonas", afirmó el Serfor en un comunicado.

Se trata de la lagartija Petracola amazonensis o "lagartija de las rocas de Amazonas", descubierto en el distrito de Chiliquin, y cuyo nombre fue puesto en honor al departamento donde fue hallado (Amazonas).

Y la Petracola shurugojalcapi o "lagartija de las rocas de La Jalca” descubierta en el Área de Conservación de Llamapampa, en el distrito de La Jalca.

Su denominación fue propuesta por la misma comunidad La Jalca Grande, con la finalidad de revalorar su biodiversidad y el idioma quechua de ese departamento, y es una combinación de dos palabras quechua "shurugo", el nombre local de la lagartija, y "jalcapi", que significa "de Jalca".

Petracola es un género de lagartos endémicos de Perú que habitan bosques tropicales, y pertenecen a la familia Gymnophthalmidae, una familia de pequeños reptiles, normalmente con extremidades reducidas y párpados transparentes, lo que les permite ver con los ojos cerrados.

Los investigadores responsables del estudio son Luis Mamani y Juan Carlos Chaparro del Museo de Biodiversidad del Perú; Alessandro Catenazzi, de la Universidad Internacional de Florida de Estados Unidos, y Víctor Vargas de la Asociación Pro-Fauna Silvestre Ayacucho y especialista en fauna silvestre del Serfor.

Vargas, que participó en el registro de la “lagartija de la roca de La Jalca”, señaló que el descubrimiento de estas especies de lagartijas confirma la gran diversidad que alberga Perú, y sobre todo, de los ecosistemas montañosos.

Lea: Algología, así funciona una de las ciencia medicinales más peculiares

Explicó que la investigación "representó un gran reto", debido a que esta especie fue encontrada hace más de diez años y recientemente fueron estudiadas en las colecciones científicas con metodologías actuales.

Esta información fue tomada de EFE

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por M.P.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad