Publicidad

Ola verde
Martes 24 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Día Mundial contra el Cambio Climático: Cinco desafíos del sector agropecuario

Informalidad laboral, desigualdades de género, trabajo infantil, condiciones de trabajo inseguras y desplazamiento, son las condiciones que más afectan al sector.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El 87,6 % de los trabajadores del sector agropecuario se encuentra en la informalidad. Pexels / VANGUARDIA
El 87,6 % de los trabajadores del sector agropecuario se encuentra en la informalidad. Pexels / VANGUARDIA

Compartir

El 87,6 % de los trabajadores del sector agropecuario se encuentra en la informalidad. Pexels / VANGUARDIA

En el marco del Día Mundial contra el Cambio Climático, es importante mencionar la situación del sector agropecuario, el cual enfrenta diversos panoramas y desafíos que requieren atención y solución, ya que desempeñan un papel fundamental en la economía mundial y local para la generación de empleo, desarrollo rural, comercio internacional y conservación del medio ambiente.

Además: Educación y transición energética: Grandes retos para la construcción en Colombia

En América Latina y el Caribe el sector agropecuario se desarrolla, principalmente, en zonas rurales y su aporte ha sido de gran relevancia no solo para esta región, sino para el suministro global de alimentos. Por esto, se requiere apostar por el fortalecimiento del sector, para así poder suplir las necesidades alimentarias ante el crecimiento exponencial de la población.

Colombia, por su parte, es considerado como uno de los países agrícolas debido a su gran biodiversidad, extensión y ubicación en el hemisferio sur.

Le interesa: El deshielo antártico occidental: Irreversible pero menos grave limitando el calentamiento

Reconociendo la importancia de este eslabón económico, la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se convierte en un aspecto fundamental para proteger la integridad física y mental de los trabajadores que se desempeñan en este rubro, así como para lograr condiciones de trabajo decente.

Al ser una actividad económica tan amplia, se constituye como una de las más peligrosas debido a los múltiples escenarios en los cuales los trabajadores realizan sus tareas laborales, según lo refiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esto también se evidencia en las cifras de siniestralidad laboral del país analizadas por el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) donde, precisamente, para el primer semestre del 2023 en el sector de “Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca” se reportaron 27.108 accidentes de trabajo.

Se recomienda: Más del 40 % de las plataformas de hielo de la Antártida se redujo por calentamiento global

Esto representó la mayor tasa del país, con 6,65 eventos por cada 100 trabajadores; tasa que triplica la nacional y que evidencia un aumento con respecto al primer semestre de 2022.

Este sector también fue el segundo con la mayor tasa de enfermedades laborales del país en este periodo de tiempo, con 116,21 casos por cada 100 mil trabajadores, lo que representa, además, un aumento en comparación con la reportada en el primer semestre del año 2022.

Las cifras mencionadas obedecen, precisamente, a los desafíos que enfrentan los trabajadores a diario para la realización de sus actividades laborales. Las principales son:

Informalidad laboral: según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA (2023), en Colombia el 87,6 % de los trabajadores del sector agropecuario se encuentra en la informalidad, lo que implica una falta de protección de la seguridad social, como el acceso a seguros de accidentes y enfermedades laborales.

Desigualdades de género: en el caso de Colombia, el Ministerio de Agricultura reporta que para el primer trimestre del 2023, se evidenció que el 26 % de los productores agropecuarios eran mujeres, en comparación con los hombres, que representan el 74 %. Estos porcentajes resaltan la brecha de género que persiste en el sector.

Trabajo infantil: de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) se identificó que para el último trimestre de 2022 (de octubre a diciembre) había 369 mil niños trabajadores entre los cinco y 17 años, de los cuales el 55,6% se encontraba en zonas rurales, mientras que el 44,4 % restante en el área urbana.

Condiciones de trabajo inseguras: las largas jornadas de trabajo, falta de descanso adecuado, ausencia de medidas de seguridad y de uso de elementos de protección personal, entre otros, son factores que hacen que el trabajador se encuentre más vulnerable a presentar un accidente o enfermedad laboral.

Vulnerabilidad frente a conflictos y desplazamiento: no es un secreto que, en algunas regiones de Colombia, la presencia de grupos armados y violencia ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de los trabajadores del sector. El desplazamiento forzado también afecta a las comunidades rurales y a los trabajadores agrícolas, generando pérdidas de hectáreas, productividad y calidad de vida.

Condiciones de trabajo peligrosas en el sector agropecuario

Además de los desafíos laborales, los trabajadores del sector se encuentran expuestos a múltiples peligros de las tareas que ejecutan y los escenarios en los cuales deben trabajar. A continuación, se presentan los diferentes contaminantes y condiciones de trabajo a las cuales se exponen los trabajadores del sector agropecuario:

Contaminantes químicos: debido al contacto cotidiano con agroquímicos como plaguicidas, herbicidas y fertilizantes, la exposición inadecuada sin protección a estos productos puede tener efectos nocivos para la salud, como intoxicaciones, alergias, enfermedades dermatológicas, infertilidad, entre otros.

Contaminantes biológicos: el desarrollo de labores con la naturaleza expone a los trabajadores a estar en contacto con serpientes, escorpiones, alacranes, arañas, entre otros; provocando lesiones leves como picaduras y/o mordeduras, que a su vez pueden generar intoxicaciones (por mordedura de serpientes venenosas), enfermedades (como malaria, dengue, etc.), o que, incluso, pueden provocar la muerte del trabajador.

Condiciones de la carga física: este sector se caracteriza por presentar levantamiento de carga pesada, movimientos repetitivos e intensos, posturas estáticas o forzadas, causando lesiones, fatiga visual, agotamiento físico, dolores lumbares, entre otros.

Contaminantes físicos relacionados con el clima: los trabajadores suelen enfrentarse a condiciones de trabajo extremas, como exposición a altas temperaturas, frío intenso, humedad y condiciones climáticas adversas, teniendo como consecuencia para su salud golpes de calor, hipotermia, quemaduras, deshidratación y desmayos.

“Estos casos denotan la importancia de implementar medidas efectivas de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de reducir y mitigar estos riesgos, garantizando así la protección de la salud y bienestar de todos los trabajadores. La prevención y cultura de seguridad son pilares fundamentales para promover condiciones laborales adecuadas, lo que se traduce en un ambiente de trabajo más sano y productivo para todos”, comenta Adriana Solano, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad.

Establecimiento de políticas públicas para eliminar condiciones precarias de trabajo.

Iniciativas para la gestión de riesgo y cultura de seguridad.

Capacitación y concienciación sobre los distintos peligros laborales.

Implementación de nuevas tecnologías y uso eficiente de recursos.

Generar e implementar sistemas de vigilancia epidemiológica en el sector agropecuario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad