miércoles 18 de marzo de 2009 - 3:01 AM

Ecologistas protestan contra represas en la Patagonia chilena

Unos doscientos ecologistas se manifestaron hoy en Santiago de Chile para expresar su rechazo ante los proyectos energéticos que a su juicio amenazan los ríos, ecosistemas y comunidades del sur del país.

Con motivo del "Día mundial de acción contra las represas", los ecologistas se congregaron frente al Palacio de La Moneda para oponerse a la construcción de cinco represas hidroeléctricas proyectadas por el consorcio Endesa Chile-Colbún en ríos de la austral región de Aysén.

El proyecto, denominado Hydroaysén, contempla la construcción de dos centrales en el río Baker y tres en el río Pascua, e involucra una inversión de unos 4.000 millones de dólares.

Los manifestantes, miembros de las asociaciones que integran el Consejo de Defensa de la Patagonia, denunciaron que estos proyectos se levantan "como falsas soluciones energéticas y climáticas anulando las verdaderas opciones de energías renovables no convencionales", según un comunicado de la entidad.

El vicepresidente del Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), Eduardo Giesen, indicó que "los megaproyectos energéticos (...) no son la opción correcta para mejorar la calidad de vida" en Chile, y abogó por un cambio "radical" hacia un modelo "que privilegie el uso de energías renovables".

El director ejecutivo de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera, hizo alusión a varios estudios que concluyen que ese país podría aportar un 40 por ciento de energías renovables limpias y seguras.

"Este es un año clave y haremos todo lo posible, en conjunto con otras ONG, para que la sociedad civil de España, Italia y Chile conozca el accionar que pretenden en nuestra Patagonia los gigantes de Endesa, Colbún y Enel", enfatizó.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, indicó que "es posible y necesario terminar con la era de represas destructivas para comenzar a cubrir las necesidades energéticas por medio de fuentes de generación seguras, sustentables y rentables para las naciones".

El organismo ecologista instó también a reformar la política energética del país para que ésta "asegure la diversidad de la matriz energética, apoyada en un programa de eficiencia y ahorro como pilar de la gestión pública".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad