martes 13 de octubre de 2009 - 10:00 AM

El comparendo ambiental: herramienta de cultura ciudadana

El comparendo ambiental es un instrumento de cultura ciudadana enfocado a enseñar el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros y a prevenir la afectación del medio ambiente y la salud pública.

El comparendo ambiental contempla sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas y empresas que infrinjan las normas existentes y van desde trabajo pedagógico hasta sellamiento de establecimientos y arresto en caso de reincidencia constante. Elvia Páez Gómez, directora de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, señaló que el comparendo es una forma de rescatar la cultura ciudadana.

La Cdmb tiene como misión armonizar la ley que reglamenta el comparendo con los acuerdos municipales que lo hacen vigente en cada municipio del Área Metropolitana.


¿En qué casos se aplicará el Comparendo Ambiental?

1. Sacar la basura en horarios no autorizados.

2. No usar recipientes dispuestos para depositar desechos.

3. Disponer de residuos sólidos y escombros en sitios públicos.

4. Arrojar basura a fuentes de agua y bosques.

5. Poner de manera inadecuada animales muertos dentro de los residuos domésticos.

6. Sabotear el barrido y la recolección de basuras.

7.  Quemar basura sin las medidas de seguridad.

8. Lavar cualquier objeto en vías públicas.

9. No recoger el excremento que deja la mascota.

10. Arrojar basura desde un vehículo.

11. Disponer desechos industriales sin las medidas de seguridad y en lugares no autorizados.

 

¿A quiénes se les podrá aplicar el comparendo ambiental?

Todas aquellas personas naturales y jurídicas que incurran en faltas contra el medio ambiente, los ecosistemas y la sana convivencia. Se podrá aplicar comparendo ambiental a propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles, dueños, gerentes, representantes legales o administradores de todo tipo de local, de todo tipo de industria o de empresa, las personas responsables de un recinto o de un espacio público o privado, de instituciones oficiales, educativas, conductores o dueños de todo tipo de vehículos desde donde se arroje basura.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad