lunes 23 de enero de 2023 - 9:52 AM

Empresas 100% plástico neutro, un compromiso para 2023

La campaña plástico neutro facilita un mayor aprovechamiento de materiales que pueden tener segunda vida y el fortalecimiento de la labor que llevan a cabo los recicladores y recicladoras de oficio.

Como Empresa B, Alquería ha realizado un arduo trabajo en alcanzar su meta de convertirse en una empresa Plástico Neutro en el 2023. Esto significa que la marca logrará recoger y gestionar el equivalente al 100% del plástico que pone en el mercado a través de diferentes acciones y alianzas de valor compartido con organizaciones como la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB).

A través de dichos actos, en el 2022 la compañía alcanzó a neutralizar el 50% del plástico generado por su operación. Además, gracias al rápido avance de los programas de Alquería, sus previsiones para el 2023 apuntan a que se logre neutralizar el 100% de este material, logrando así convertirse en una compañía plástico neutro. Lo anterior traerá efectos positivos como: la reducción de volúmenes de material plástico con riesgo de llegar a rellenos sanitarios; un mayor aprovechamiento de materiales que pueden tener segunda vida; y el fortalecimiento de la labor que llevan a cabo los recicladores y recicladoras de oficio, aumentando la cultura de reciclaje en el país.

Retorna Alquería - Guardianes del Planeta, la iniciativa sombrilla de reducción de plástico

El avance de Alquería en materia de reducción del uso del plástico responde a diversas iniciativas de la compañía que se han enmarcado bajo el programa ‘Retorna Alquería - Guardianes del planeta’. Esta estrategia pretende fomentar el retorno y aprovechamiento de los residuos, principalmente los plásticos, para transformarlos y darles una segunda vida. Puntualmente se han recuperado 2.400 toneladas de residuos plásticos a través del trabajo colaborativo con grupos de interés.

Con parte del material recolectado en todas las iniciativas, se logró construir en 2022 un total de 3 parques infantiles con madera plástica como celebración al trabajo en conjunto de 13.000 familias y más de 14.300 estudiantes de 20 instituciones educativas en diversos municipios de Cundinamarca, quienes lograron recolectar, recopilar y entregar a asociaciones de recicladores de oficio alrededor de 30 toneladas de residuos aprovechables. Estos parques fueron entregados a colegios públicos que participaron en las jornadas de recolección.

Otro proyecto consiste en una alianza con el Banco de Alimentos de Bogotá para juntos reciclar el plástico de los empaques de leche que la compañía ha entregado bajo los programas de donaciones. Gracias a este trabajo, en el 2022 se recolectaron más de 560 kilogramos de residuos plásticos, por medio de 1223 botellas, las cuales contienen aproximadamente 101.864 bolsas de leche Alquería.

Además, el año pasado la compañía dio a conocer que ahora los consumidores pueden reciclar sus bolsas de producto en las máquinas Ecobot para contribuir a la construcción de un Planeta de Larga Vida. Dichos puntos se instalaron inicialmente en almacenes Éxito en Bogotá y Medellín. Adicionalmente, Alquería estableció una alianza con uno de sus clientes estratégicos, Makro, uniéndose a su programa “Sosteniblemente Makro” con contenedores de madera plástica dispuestos en todas sus tiendas para la recolección de plásticos. Durante el inicio de esta alianza, se recolectaron más de 660 kilogramos.

Alquería, de igual forma, trabaja en constantes procesos de innovación para modificar sus empaques. Hoy, la compañía cuenta con la bolsa de plástico de leche más delgada del mercado, restando 200 toneladas de plástico y ha reducido en un 18% el uso de plásticos en sus empaques.

“Nuestro compromiso como Empresa B significa plantear nuevas estrategias que nos permitan impactar positivamente al medio ambiente y a la sociedad, porque en cada acción que realizamos buscamos ser una empresa PARA el mundo. El camino para transformarnos en una empresa plástico neutro ha sido, hasta ahora, uno de nuestros retos más grandes. Creemos firmemente que para hacer que esto funcione, debemos involucrar a diversos actores, pero, sobre todo, invitar a todos los consumidores a crear conciencia y tomar acción sobre el planeta y su cuidado”, aseguró Adriana Velásquez, directora de Sostenibilidad y Sociedad de Alquería.

Todo esto ha sido posible gracias a alianzas fundamentales con la Asociación Nacional de Recicladores (ANR), Makro, el Banco de Alimentos, diversas Instituciones Educativas Oficiales de Cundinamarca, Asociación de bancos de alimentos de Colombia (ABACO), entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad