sábado 20 de marzo de 2010 - 2:39 AM

En Colombia hay cada vez menos oferta de agua

Colombia es uno de los países con mayores fuentes hídricas del mundo. Sin embargo, en los últimos veinte años, ha pasado del cuarto al vigésimo cuarto puesto en el ranking de los países con mayor oferta de este recurso natural.



Las razones, según señala el Sistema de Información Ambiental de Colombia, Ideam, van desde el aumento de la población y, por ende, el aumento del consumo del agua, hasta la contaminación de las cuencas hídricas que abastecen al país.

Teniendo en cuenta que el agua es un recurso hídrico finito y que hasta la fecha no existía una política formal de regular este recurso, el Ministerio de Medio Ambiente anunció la puesta en marcha de la ‘política para la gestión integral del recurso hídrico’.

Con esta estrategia, que se presenta a pocos días de celebrar el Día Mundial del Agua, se pretende "proteger las cuencas que surten de agua a los colombianos, así como articular la administración de este recurso en todos los sectores del país", afirmó el Ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa.

Se espera que los alcances de estas políticas se reflejen en aspectos como la conservación de las cuencas, la regulación de la demanda, la mejora de la calidad en el agua y la ejecución de planes de contingencia para épocas de escasez.

"Si queremos administrar de manera eficiente el recurso hídrico, tenemos que trabajar de la mano tanto en la protección del recurso como en el manejo que le dan los usuarios, tanto aquellos que extraen el agua directamente desde las cuencas, como también los usuarios finales, que son los consumidores del agua", agregó el Ministro.

El jefe de la cartera ambiental indicó que "con esta política se llenó un gran vacío puesto que antes, los temas sobre el uso razonable del agua se manejaban de manera independiente, pero ahora se realizará de manera articulada bajo esta política".

Como parte de esta implementación, "se expedirá un documento Conpes de Política Hídrica, que tendrá un enfoque sectorial", según dijo la Viceministra de Medio Ambiente. Este documento, que está enmarcado dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 permitirá ver los primeros resultados sobre el buen manejo del agua en los próximos cuatro años.

Según informó la viceministra de Medio Ambiente, Claudia Patricia Mora, en Colombia el 61 por ciento de la demanda hídrica la tiene el sector agropecuario, el 26 por ciento el sector doméstico y el 9 por ciento el industrial. Con la implementación de esta política se espera que esta demanda disminuya y así mismo del sector agropecuario e industrial puedan reducir costos a mediano y largo plazo.

"En Colombia hay una oferta hídrica de 1.260 kilómetros cúbicos anuales, de los cuales el país esta consumiendo 10,6 kilómetros cúbicos", así lo informó la viceministra de Ambiente, Claudia Patricia Mora.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad