miércoles 19 de octubre de 2022 - 10:11 AM

En estos puntos de Santander podrá entregar los electrodomésticos que ya no usa

250 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos han sido recolectadas este año en el país, según Red Verde.

En el marco del Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Red Verde, el primer programa posconsumo de electrodomésticos en Colombia, se prepara para realizar jornadas de recolección de dichos aparatos en 10 departamentos del país. Las jornadas de recolección en Santander se llevarán a cabo del 7 al 9 de noviembre, entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m.

El objetivo de la iniciativa es recolectar más de 250 toneladas de residuos en lo que queda del 2022. Según miembros de la organización, las jornadas de recolección han evitado que lleguen más de mil toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) a sobrecargar los rellenos sanitarios de Colombia. Esto equivale a 1.500 camiones sin carga compactada.

“A la fecha se han recolectado aproximadamente 250 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, la meta para este año son 500 toneladas. A través de Red Verde ofrecemos mecanismos de recolección de los electrodomésticos descartados para garantizar su correcto manejo ambiental y disposición final”, explica Andrés Santana, Gerente de sustentabilidad de mabe.

Santana agregó que el 71% de los materiales recuperados en los últimos 8 años corresponde a chatarras ferrosas, el 12% a plásticos, 6% a metales no ferrosos, 2,9% a vidrios, 1,1% a espumas de poliuretano, entre otros. “Se han logrado gestionar más de 1.5 millones de kilogramos de RAEES, evitando que residuos con características de peligrosidad puedan impactar el medio ambiente”.

¿Cuáles son los puntos de recolección en Santander?

- Bucaramanga: CDMB – Corporación Autónoma, Plazoleta de la Democracia, Plazoleta Unidades Tecnológicas de Santander.

- Floridablanca: Parque Principal

- Piedecuesta: Parque Principal de la Libertad.

- Girón: Plazoleta Villamil, Garcillantas Centro Camionero

- Barrancabermeja: Centro Comercial San Silvestre, Centro Popular Comercial.

- Lebrija: Parque Principal.

- Vélez: Plazoleta Colegio Universitario.

- Barbosa: Parque Principal.

- San Gil: Parque Principal.

- Málaga: Parque Principal.

- Socorro: Parque Principal.

Las jornadas de recolección se realizarán en todo el territorio nacional en agendas coordinadas con los municipios y las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR. Contará con espacios pedagógicos y lúdicos para incentivar la devolución de los residuos y cambio de las neveras usadas en los hogares y empresas para darles una disposición final adecuada.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Podrá entregar todo tipo de electrodomésticos, de cualquier marca. Por ejemplo, aire acondicionado, lavadoras, horno microondas, televisores.

Para poder entregar su electrodoméstico este debe estar completo. “Los usuarios no deben retirar piezas debido a que al desensamblarlos podría ocasionar afectaciones a la salud y al medio ambiente”, comenta la compañía.

¿Qué pasa después de la recolección?

Todos los RAEES (Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) son llevados a las instalaciones de empresas gestoras de residuos que cuentan con licencias ambientales para gestionar este tipo de residuo.

Una vez en las instalaciones de estas empresas se realiza el proceso de gestión ambiental, que contempla las etapas de desmantelamiento, separación y clasificación de componentes peligrosos y no peligrosos, reciclaje de materiales aprovechables y la disposición final adecuada de residuos peligrosos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad