miércoles 15 de junio de 2022 - 12:00 AM

En Soto Norte, los niños se convierten en protectores del Páramo de Santurbán

Niñas, niños y jóvenes de la provincia de Soto Norte se unieron al programa “Investigadores por Naturaleza”, de la UIS, que fomenta las vocaciones científicas y propende por el cuidado del medio ambiente.

Más de 250 estudiantes aceptaron el reto de participar en la nueva fase del programa “Investigadores por Naturaleza”. A esta fase, denominada “Capítulo Santurbán”, se sumaron los colegios Lizcano Flórez, Integrado Las Mercedes y Rafael Uribe Uribe de la provincia de Soto Norte.

Con kits científicos, material didáctico y a través de la experimentación y la investigación formativa, estudiantes e investigadores de la Universidad Industrial de Santander llegaron hasta las instalaciones de las instituciones educativas para formar a los nuevos protectores de la naturaleza y el Páramo de Santurbán.

Durante dos meses, en compañía de sus docentes, aprenderán cómo hacer ‘Ciencia en el Páramo’, a entender más de la naturaleza y cómo proteger su entorno.

El programa, conformado por 18 semilleros, pretende fomentar en los niños las vocaciones científicas. Mostrarles la ciencia de una forma más divertida.

Ya son en total 10 instituciones educativas las que se suman a este programa que comenzó en el año 2020 y que hasta el momento ha logrado impactar positivamente en la vida de los niños, niñas y jóvenes de la provincia de Soto Norte.

Según Noelia García Gómez, rectora del Colegio Lizcano Flórez, el capítulo Santurbán de Investigadores por Naturaleza es “un programa muy interesante que les permite a los estudiantes tener la oportunidad de aprender investigando de una manera dinámica, y obtener resultados de aprendizaje novedosos que pueden contribuir en el desarrollo de la región de Soto Norte”.

Actualmente, 19 docentes de las instituciones de la región han participado también en el programa al recibir formación que les permite fortalecer los procesos de enseñanza en los estudiantes.

Ricardo Rueda, profesor del Colegio Integrado las Mercedes, comentó que esta iniciativa se ha convertido en “un espacio académico en el cual se fomenta la producción de conocimientos por parte de los y las estudiantes”.

Las familias de los estudiantes también participan activamente de los procesos de formación de los niños, niñas y jóvenes, y hasta el momento han calificado esta iniciativa liderada por la UIS como una manera significativa y divertida en la que sus hijos pueden acercarse al conocimiento mientras disfrutan el proceso, como lo destacó Sandra Milena Ramírez, madre de una de las estudiantes.

257 estudiantes se unieron a la última jornada realizada por investigadores de la universidad.
¿Cómo se desarrolla la iniciativa?
Para dar inicio a los talleres en las instituciones educativas, investigadores, profesionales y estudiantes que conforman los grupos de investigación de la UIS: CUYNACO, RADIOGIS, HALLEY, EDUMAT y el Movilab del Centro de Investigación en Catálisis-CICAT, llegaron a la provincia con los kits científicos y todo el material de apoyo.
Durante dos meses los docentes desarrollarán los talleres y actividades de experimentación planteados en el programa.
En agosto, cuando se lleve a cabo la clausura del programa denominado ‘Ciencia al Páramo’, todos los semilleros darán a conocer los resultados y compartirán con el público las experiencias más significativas de lo vivido como investigadores por naturaleza.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad