viernes 30 de octubre de 2009 - 6:50 PM

Entrenadores mexicanos descubren un delfín "zurdo"

Un grupo de entrenadores descubrió y estudió un delfín "zurdo" que realiza sus movimientos en sentido inverso a los demás cetáceos y utiliza principalmente la parte izquierda de su anatomía, informó hoy un especialista del Instituto Vía Delphi.

El delfín hembra "Xuná", que se encuentra en el delfinario del Instituto Vía Delphi para la Investigación de Mamíferos Acuáticos, ubicado en la Riviera Maya (Caribe mexicano), despertó la curiosidad de los entrenadores debido a su comportamiento y aparente rebeldía, ya que realiza sus movimientos "al revés" de los demás, explicó a Efe el investigador y entrenador Emmanuel Martínez.

Martínez explicó que "Xuná" es un delfín de 19 años que desde que nació en cautiverio mantiene su preferencia a utilizar su lado izquierdo para desarrollar todas sus actividades.

El entrenador comenzó a realizar estudios y evaluaciones sobre el comportamiento de "Xuná" durante el entrenamiento.

El especialista dijo que ya hay tres generaciones en el delfinario del Instituto: la primera "Ixchel", madre de "Xuná" (segunda) y "Pakal" (tercera), primera cría de "Xuná".

Martínez indicó que los entrenadores detectaron desde el nacimiento de "Xuná" sus reacciones diferentes, ya que se resistía a nadar dentro del círculo protector de su madre.

"Todo empezó porque nos dimos cuenta que 'Xuná' siempre nada en el sentido de las manecillas del reloj cuando el comportamiento normal de un delfín es hacerlo al contrario, y al evaluar los registros que tenemos desde su nacimiento vimos que es un comportamiento recurrente", dijo a Efe.

Agregó que mientras "Ixchel" nadaba en el sentido contrario a las manecillas del reloj, "Xuná" iba hacia el otro lado y se salía de la protección que le quería dar su madre", señala Martínez Herróz.

El especialista afirmó que la preferencia de "Xuná" por el lado izquierdo se manifiesta en otros comportamientos que se hacen más claros cuando se le ve en grupo.

"Xuná ya es madre, tiene una cría que se llama Pakal, por primera vez tenemos la posibilidad de documentar genética y biológicamente este tipo de comportamientos", aseguró.

Los resultados de esta investigación que aun no concluye serán presentados la próxima semana en la reunión anual de la Asociación Internacional de Entrenadores de Animales Marinos, que se realizará en Atlanta, Estados Unidos.

Abundó que también se contempla efectuar estudios bioquímicos y hormonales, entre otros, que estarán a cargo de un grupo interdisciplinario de investigadores donde participa la facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de México.

Martínez recordó que estudios científicos prueban que algunos animales como los osos y los chimpancés utilizan más el lado izquierdo, pero que hasta ahora no se habían encontrado evidencias de que los delfines presentaran esta característica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad