lunes 11 de mayo de 2009 - 7:24 PM

Expertos de 64 países debatirán los efectos del cambio climático en los mares

Unos 1.800 delegados de 64 países debatirán los efectos del cambio climático en los mares y cómo éstos pueden ayudar a frenar el calentamiento global, en la Conferencia Mundial de los Océanos que arranca mañana en Indonesia.

Los resultados de la conferencia, la primera de carácter mundial sobre este problema, se concretarán en una declaración no vinculante que persigue influir en las conversaciones del próximo diciembre en Copenhague, donde se establecerá un nuevo protocolo para sustituir al de Kioto, que expira en 2012.

"Será no vinculante, pero es la reunión sobre los océanos de mayor nivel político que se ha celebrado. Si logramos poner los océanos en la agenda política sobre cambio climático, será un éxito", aseguró Indroyono Soesilo, responsable de la organización, desde Manado (norte del país), sede la reunión.

La Conferencia Mundial de los Océanos (WOC), que se prolongará hasta el viernes, es una iniciativa de Indonesia para llamar la atención sobre las consecuencias en los océanos de la subida de las temperaturas, que conlleva la elevación del nivel del mar, la extinción de especies y amenaza la seguridad alimentaria.

El país anfitrión, el mayor archipiélago del mundo con más de 17.000 islas, ha destacado que el cambio climático pone en peligro su integridad territorial por la subida de las aguas, y el modo de vida de millones de personas dependientes del mar.

Además, la reunión pretende estudiar las posibilidades de los océanos para absorber dióxido de carbono (CO2), uno de los gases que provoca el efecto invernadero y, en consecuencia, acelera el calentamiento global.

No obstante, algunos críticos han apuntado el carácter no vinculante de la conferencia, que podría derivar tan sólo en una puesta en común de buenas intenciones sin implicaciones prácticas.

Los científicos han señalado que los conocimientos sobre los mares son escasos y que la conferencia debería servir para espolear la investigación marina que produzca pruebas sobre las que acordar políticas.

En el marco de este congreso mundial se celebrará también un diálogo para salvar el triángulo de coral, un ecosistema marino comparable en biodiversidad al Amazonas, situado entre Indonesia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental, las islas Salomón y Malasia.

Naciones Unidas prevé que para 2100, el nivel de los océanos podría elevarse hasta unos 59 centímetros, borrando del mapa islas Estado como las Maldivas o algunas del Pacífico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad