martes 09 de junio de 2009 - 3:52 AM

Expertos denuncian impacto de narcotráfico en ecosistemas marinos de Colombia

Los elementos químicos que son desechados a las cuencas de los ríos tras la producción de cocaína y heroína están generando un gran impacto en los ecosistemas marinos de Colombia, aseguraron hoy expertos durante la celebración del Día Mundial de los Océanos.

El secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, el capitán Julián Augusto Reina, aseguró a periodistas que el narcotráfico está afectando indirectamente a las desembocaduras de los ríos en el Atlántico y el Pacífico.

Indicó que los químicos que se usan para el procesamiento de drogas en Colombia están llegando a las áreas marítimas y generando impactos graves a los ecosistemas.

"Las aguas residuales, principalmente de las ciudades, son el mayor contaminante junto con los residuos químicos de la agroindustria y en nuestro caso específico los químicos que se utilizan para la producción de drogas ilícitas", dijo Reina.

Agregó que se están afectando ecosistemas completos, "peces, crustáceos y hay afectaciones también sobre manglares o sobre corales, que son los principales ecosistemas marino costeros que vienen a defender las partes de la costa de los cambios climáticos y el avance de grandes olas".

El encargado de la Comisión Colombiana del Océano señaló que, además del impacto directo sobre los ecosistemas marinos, esa contaminación también puede afectar el desarrollo de investigaciones.

"A partir de las esponjas marinas y otros organismos se están haciendo investigaciones para producir drogas que puedan servir a diferentes enfermedades complejas como el sida y el cáncer", explicó Reina.

Colombia tiene 928.600 kilómetros cuadrados de territorio marítimo, equivalentes al 48 por ciento del territorio nacional, y 3.100 kilómetros de costa con salida a los dos océanos más grandes del mundo: el Pacífico y el Atlántico.

Este país es el primer productor de cocaína y uno de los principales de heroína a nivel mundial, según informes del Gobierno de Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad