Publicidad

Ola verde
Jueves 07 de septiembre de 2023 - 12:00 PM

Gases de efecto invernadero en el mundo alcanzaron máximos históricos en 2022, alerta informe

El año pasado, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la Tierra fueron las más altas jamás registradas, con un incremento del 50 % en cuanto a los niveles de dióxido de carbono con respecto a la época preindustrial 1850-1900.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero en la Tierra. Getty  Images / VANGUARDIA
El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero en la Tierra. Getty Images / VANGUARDIA

Compartir

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero en la Tierra. Getty Images / VANGUARDIA

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar y su temperatura global alcanzaron máximos históricos en 2022, según reveló este miércoles el 33º Informe Anual sobre el Estado del Clima.

El documento, elaborado por 570 científicos procedentes de los Centros Nacionales de Información Medioambiental (NCEI, en inglés) de 60 países, pone el foco en indicadores climáticos y fenómenos meteorológicos registrados por instrumentos de vigilancia en el espacio, la tierra y el agua.

De acuerdo con este estudio, las concentraciones de gases de efecto invernadero en la Tierra fueron las más altas jamás registradas, con un incremento del 50 % en cuanto a los niveles de dióxido de carbono con respecto a la época preindustrial (1850-1900).

Asimismo, las acumulaciones de otros gases como el metano en la atmósfera también alcanzaron su máximo histórico, con una subida del 165 % si se compara con esta misma etapa.

En esta línea, las tendencias de calentamiento continuaron en todo el planeta, situando la temperatura anual de la superficie terrestre entre 0,45 y 0,54 grados F (entre 0,25 y 0,30 grados centígrados), lo que coloca a 2022 entre los seis años más cálidos desde que comenzaron las mediciones (a mediados y finales del siglo XIX).

“Datos que indican unas condiciones cada vez más extremas y cambiantes en nuestro mundo en calentamiento”, expresó en un comunicado el director general de los NCEI, Derek Arndt, sobre los resultados obtenidos.

El nivel medio global del mar fue récord por undécimo año consecutivo, alcanzando unos 101,2 milímetros (4 pulgadas) por encima de la media de 1993, cuando comenzaron los registros por satélite.

La temperatura media anual global de la superficie del mar en 2022 igualó a la de 2018 como la sexta más alta registrada, pero fue inferior a la de 2019 y 2020 debido en parte a la larga duración del fenómeno climático conocido como La Niña, que va acompañado de bajas temperaturas y del enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical.

En cuanto a las olas de calor, experimentaron cotas “sin precedentes” hasta la fecha, afectando durante 14 días a Europa occidental y llegando a marcar 104 grados F (40 grados centígrados) en estaciones meteorológicas de lugares como Inglaterra por primera vez en la historia.

Esto, según el 33º Informe Anual sobre el Estado del Clima, provocó deshielo de los glaciares de los Alpes, que sólo en Suiza perdieron más del 6 % de su volumen en 2022.

Además, el calor y la sequía también golpearon especialmente la cuenca del río Yangtsé (China), perjudicando a más de 38 millones de personas y causando un impacto económico negativo de 4.750 millones de dólares.

“Las personas estamos causando el mayor cambio conocido en el clima global desde nuestra transición a la agricultura hace miles de años”, afirmó el director ejecutivo asociado de la Sociedad Meteorológica Americana, Paul Higgins, con motivo de la publicación del estudio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad